Publicado en

Se recolectaron 5 toneladas: Finalizó la II Campaña Basura Cero

La llevaron adelante un grupo de vecinos recogiendo residuos a vera de la Ruta Nacional nº 3, desde Tolhuin a Río Grande, tarea que dio por finalizada con la entrega simbólica al intendente Gustavo Melella del camión semirremolque que tendrá destino final en el relleno sanitario de la ciudad.

basura_cero_melella

El Intendente Melella recibió al grupo de voluntarios acompañado por el secretario de la Producción, Agustín Tita, y la subsecretaria de esa cartera, Sonia Castiglione; les brindó “una sincera felicitación, porque esto es una campaña que surge de ellos, es una iniciativa propia de ellos y nosotros sólo acompañamos”.

Además el Jefe Comunal, sostuvo en referencia al resultado de dicha campaña  que “la preocupación que ellos traen habla de nosotros mismos, de cómo somos como ciudadanos, como vecinos, el no pensar que uno va a algún lugar que es natural, que es lindo, que lo va a disfrutar y dejar toda la basura, y ni siquiera pensar en el que viene después. Tenemos que tomar conciencia que cuando vamos a disfrutar del campo, tenemos que traer la basura que generamos, y si encontramos algo tirado levantarlo y arrojarlo en los contenedores, o en el canasto de tu casa. Cuando estás en la ciudad, tiramos la basura en los horarios que corresponden y dónde corresponde”, insistió.

Destacó la labor de los voluntarios que llevaron adelante ésta campaña medioambiental, al entender que “es una gran tarea la que ellos han encarado, no solo para Río Grande, sino también para Tolhuin y Ushuaia, la gran preocupación que ellos traen hoy que aún no tomamos conciencia que el campo lo tenemos que cuidar, el medio ambiente lo tenemos que cuidar, y demostrar que somos una ciudad limpia, con vecinos limpios, no de que tiramos las cosas en cualquier lado total viene otro atrás a juntarla”.

“A veces cuando viene gente de afuera y te dice “que linda ciudad, no hay basura, que cuidada”, no, lo que hay, a veces, es un gran trabajo o del Estado o de grupos de vecinos, como en el caso de ellos, que intentan hacer algo con el tema de la basura, pero cuesta muchísimo y cuesta mucho esfuerzo que se entienda esto que si vas a disfrutar de un lugar traéte los residuos, pensá en vos mismo, en el otro que viene después que puede ser tu hijo mismo que se puede ir y cortar con una botella y se pueden infectar, por ejemplo dejar pañales de los hijos hasta habla de una despreocupación. Hay que tomar conciencia de que tenemos que pensar en el otro y en nosotros mismos”, reclamó el Intendente.

Emilio Sáez, principal impulsor de la iniciativa dijo que “por un lado estamos felices porque realmente hemos cumplido en cuatro días juntado la cantidad de basura que aquí traemos, pero por otro lado estamos muy tristes porque la verdad es que hemos juntado más de 5 toneladas de basura que hemos tirado en un año, es una locura”.

“Cuando lo veo no puedo creer lo que hemos juntado así que se ve que, en este año, no hemos aprendido nada, ni el pueblo, ni la gente, ni el Municipio, ni el Gobierno, ni las entidades. Realmente tenemos un grave problema con que la ruta no es un lugar para tirar basura y sin embargo la estamos usando como tal”, lamentó Saez.

Además adelantó que “vamos a seguir con este trabajo, no queremos ni ser los protagonistas ni ejes de que hemos hecho todo esto pero lamentablemente, nos damos cuenta, que tenemos que difundirlo, porque esto se agiganta cada vez más y es una pena, a mi me da mucha tristeza como argentino, fueguino, de ver toda esta basura, por eso digo que debemos comentarlo entre nosotros, en nuestro entorno para que la gente en algún momento deje de tirar basura. Es una vergüenza tirar 5 toneladas de basura en un año”.

Precisó también que e”l año que viene seguiremos para Ushuaia, duplicaremos el desafío, porque la idea nuestra es tener una ruta Nacional Nº 3 totalmente sin basura, nuestro propósito es Basura Cero, así que aunque lleve tiempo, el grupo está firme y seguiremos hasta que podamos lograrlo”.

Comentarios