Publicado en

Comodoro: Planean desalinizar agua de mar para paliar la escasez

La Legislatura chubutense aprobó un proyecto que impulsa estudiar la factibilidad de habilitar en Comodoro Rivadavia una planta desalinizadora de agua de mar. Pretenden con ello disminuir los graves problemas de escasez del agua potable.

 

(Imagen ilustrativa)
(Imagen ilustrativa)

La Legislatura de Chubut aprobó en la sesión del jueves el proyecto por el que se le encargó al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, que realice un estudio de factibilidad para determinar si es técnica y económicamente posible llevar adelante el proceso de desalinización del agua de mar en la provincia de Chubut.

La planta desalinizadora reforzaría la capacidad de provisión de agua potable que recibe Comodoro Rivadavia del lago Musters.

La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial José Karamarko (PJ)  y obtuvo finalmente, pese a la demora que tuvo en su tratamiento, dictamen unánime de la comisión permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que fue avalado el jueves por la totalidad del parlamento chubutense.

La intención no es otra que, una vez resuelto si es económica y técnicamente posible, implementar y habilitar la tecnología necesaria para, a partir del proceso de desalinización, atender las necesidades de agua potable de varias ciudades de la provincia del Chubut, sobre todo la de Comodoro Rivadavia, como había adelantado a Diario Patagónico el diputado Karamarko.

En su fundamentación, el ex concejal  recordó que el 97 por ciento del agua que tiene el planeta es salada. «Solamente el 3 por ciento es potable y la vida de los pueblos depende del agua potable», sentenció.

AVANCES

Karamarko citó estadística de la UNESCO, que indicó que para el año «2025, 1.800 millones de personas habitarán regiones carentes de agua potable. Algunos por necesidad extrema y otros anticipándose a los tiempos que vienen ya desde hace un cuarto de siglo se han abocado a la tarea de desalinizar el agua de mar», apuntó.

De inmediato mencionó los avances que, en la desalinización de agua de mar, registraron países como Emiratos Árabes, Argelia, España, Estados Unidos, España, Australia, Chile, México y Perú, que “están a la vanguardia en implementación de plantas desalinizadoras».

AHI NOMAS

Décadas atrás, cuando también se habló de la posibilidad de, en lugar del acueducto habilitar una planta desalinizadora, el costo era mucho más alto que el beneficio, algo que en estos años se redujo, a partir de los avances científicos y el abaratamiento de algunos procesos.

«En la actualidad y desde hace bastante tiempo, se procede en base a un método que se denomina de osmosis inversa que es en base a un doble filtrado para liberar el agua de las sales que contiene y eso abarató los costos sustancialmente»,  citó el diputado que mencionó el ejemplo de Antofagasta, Chile, “que tiene 342.000 habitantes y hoy el 40% de agua potable consumida es obtenida por desalinización del agua de mar y ya está en marcha un proyecto para que el 100 %  provenga del mar».

De inmediato, entrando en tema, Karamarko recordó los padecimientos que tiene Comodoro Rivadavia donde «la provisión del agua potable, que viene del lago Musters, ubicado a 160 kilómetros no es tarea fácil, es cada vez es más compleja y afecta la vida cotidiana de los comodorenses».

«Este estudio podría dar lugar a comenzar a desalinizar el agua en nuestra ciudad y ante las falencias de los acueductos bien en un futuro mediato tendríamos el agua potable obtenida desalinizando el agua de mar», completó el legislador quien recordó que «el agua de mar está ahí nomás, bien cerquita nuestro, a un paso y todos los que han iniciado este camino han obtenido resultado favorables».

(www.elpatagonico.net)

Comentarios