Publicado en

El Desafío de Producir alcanzó su 17ma. edición

En las amplias instalaciones de la Misión Salesiana, más de 100 emprendedores exponen y venden sus productos, con apoyo del Municipio de Río Grande. Una multitud concurrió al acto de inauguración de la muestra.

 17 Desafio 1

Con el especial marco, natural histórico, que otorga La Misión Salesiana, se está desarrollando en el establecimiento la XVII edición de El Desafío de Producir, la feria de emprendedores más importante de Tierra del Fuego que organiza el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción.

Luego de sus inicios en el año 2008, con unos 60 emprendedores, la exposición y feria ha dado pasos agigantados hasta contar con casi 200 inscriptos, entre productores, manualistas, artesanos, gastronómicos, etc. Muchos de los cuales representan el sustento económico de sus familias.

En el año 2013, la Secretaría de la Producción a través de la Dirección de Desarrollo Local, en cumplimiento de su principal objetivo, acompañó a micro emprendedores para que pudiesen plasmar sus proyectos de expansión y crecimiento en realidades concretas, otorgando más de 90 subsidios productivos para la adquisición de insumos y pequeñas herramientas y canalizando, a partir del programas “Manos a la Obra” y “Talleres Familiares” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, 78 proyectos con la entrega de máquinas e instrumentos industriales.

Al mismo tiempo, con el Fondo de de Recupero Municipal se brindaron más de 40 préstamos a micro emprendedores, permitiéndoles proyectarse.

Con este escenario, El Desafío de Producir se convierte en una oportunidad para que los emprendimientos se muestren a la comunidad, ofrezcan sus servicios y productos, mantengan contacto con sus pares y así seguir creciendo.

El intendente Gustavo Melella, junto a la Gobernadora Fabiana Ríos, encabezó este sábado la ceremonia de inauguración junto a productores que son los protagonistas de la jornada, autoridades políticas, representantes de entidades intermedias, al igual que de fuerzas Armadas y de Seguridad; e integrantes del Gabinete Municipal.

Compartieron el acto de apertura, el subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Ariel Sujarchuk; los senadores Nacionales, Roxana Bertone y Julio Catalán Magni; la diputada Nacional, Graciela Boyadjián; los legisladores provinciales Laura Rojo, Susana Siracusa, Adrián Liendo, y Miriam Martínez; además de los concejales Alejandro Nogar, Laura Colazo, Mauricio Oyarzo, Esteban Martínez, y Héctor Garay.

Además se contó con la presencia de la directora de Desarrollo Económico Local de la Ilustre Municipalidad de la ciudad de Punta Arenas, Chile; en representación del Alcalde de esa localidad, Emilio Boccazzi.

Luego  de los presentes protocolares, el intendente Gustavo Melella destacó en la oportunidad que “la figura del emprendedor, porque son quienes motorizan todo esto, con empeño y dedicación”.

Recordó el Jefe Comunal que “en los inicios de este camino, muchos eran desempleados, y no depositaron en otro la responsabilidad de un empleo, sino que querían generarse la posibilidad de trabajar con esperanza a través de sus propias manos, y eso es lo que hace dignos a todos y cada uno de los emprendedores, porque pusieron la responsabilidad de salir adelante en sus propias manos”.

“Nos han demostrado que si se puede, con dignidad, con esperanza, salir adelante con su propio empleo”, afirmó el Intendente.

Este sentido referenció que “hoy que vivimos tiempos de cuestionamientos sociales, de conflictos, de algunas incertidumbres por la recuperación de la salida laboral, es importante –especialmente nuestros jóvenes- que miren en el autoempleo, en el emprendimiento, que encuentren en algún oficio que sepan, la posibilidad de una salida laboral. Que no esperan la llamada del sector industrial o desde el Estado, cual sea, porque el ejemplo está en cientos de familias en la ciudad que viven de su propio esfuerzo, de su propio trabajo”.

Además hizo referencia que “cuando iniciamos este camino eran muy chicos, y ahora vemos algunos emprendedores que en sus creaciones colocan “Hecho en Tierra del Fuego”, y eso es un orgullo, que con sus manos avance en estos sueños”.

El Desafío de Producir se estará desarrollando en la Misión Salesiana durante toda la jornada del domingo, con entrada gratuita. Y para pasar una jornada especial además de los atractivos que representan los productores locales, en el escenario central se ofrecen diversos espectáculos de canto y danza.

Además aprovechando el importante flujo de familias, la Subsecretaría de Salud de la Secretaría de Asuntos Sociales, está llevando adelante una importante campaña de vacunación. Al igual que la Dirección de de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones como parte de la concientización a padres e hijos para prevenir el uso de drogas prohibidas.

17 desafio 3 17 desafio 4 17 desafio 2 17 desafio vacunas

Comentarios