Publicado en

La Misa Criolla en Tierra del Fuego

La genial obra de Ariel Ramírez cumple 50 años y la gira de celebración comienza en Tierra del Fuego con un espectáculo único: Patricia Sosa, Jaime Torres, Facundo Ramírez, Claudio Sosa, el Coro del Fin del Mundo y otros músicos.

misa criolla

Interpretarán la famosa Misa Criolla, y una parte del extenso repertorio de su creador, en dos presentaciones que se llevarán a cabo el día 17 de abril en Ushuaia, y el 18 en la ciudad de Rio Grande.

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Cultura, con el apoyo del  Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el acompañamiento de Caritas, trae este espectacular evento para celebrar la Semana Santa en Tierra del Fuego de una manera única.
El viernes 17 de abril a las 21:30hs. en Ushuaia se realizará la primera función en el Gimnasio de la Asociación de Empleados Públicos, ubicado en Congreso Nacional 1030; mientras que el 18 se repetirá el espectáculo en la ciudad de Río Grande, en las instalaciones del Gimnasio del Colegio Don Bosco, a las 21hs. La entrada en ambas funciones es solidaria y consiste en un alimento no perecedero, que recogerá y distribuirá Caritas, en ambas ciudades.

Los músicos que completan el staff de artistas nacionales son: Tukuta Gordillo( en aerófonos y accesorios de percusión),Fabián Leandro (guitarra), Lucas Rosenwasser(bajo), Ulises Lescano(percusión) y Daniel Peña Leite (Acordeon).
Sergio Araque, Secretario de Cultura de la provincia, recalcó la “importancia que tiene celebrar este aniversario en nuestra provincia, más aún con la impresionante calidad de los artistas que se presentarán, y en una fecha tan especial como es la Semana Santa”.
“Creemos que los fueguinos” continuó Araque, “disfrutarán mucho de este espectáculo, no sólo por el tenor de la obra, verdadero icono de nuestra cultura, de nuestro folclore, sino también por la calidad de los artistas,  reconocidos a nivel nacional y el destacado Coro del Fin del Mundo”, agrupación que cabe destacar obtuvo en el 2009 el Premio Clarín Revelación Música Clásica.

Además, el Secretario resaltó la importancia que tiene  el “trabajar en conjunto  con los representantes de las siete congregaciones de la Iglesia Católica de Río Grande, y de las tres congregaciones de Ushuaia, sumándose todos juntos al trabajo solidario que lleva tradicionalmente Caritas; sumando esfuerzos en esta propuesta de que la entrada al espectáculo sea un alimento no perecedero para ser donado en las diferentes acciones que llevan adelante estas instituciones, en pos de los más necesitados de la provincia”.

Misa Criolla

Esta obra fundacional de la música argentina que en este 2014 cumple los 50 años, fue escrita en 1964 por Ariel Ramírez, y lanzada al mercado discográfico a fines de ese mismo año. Rápidamente la Misa Criolla se transformó en un suceso en todas partes del mundo, vendiendo hasta la fecha más de 10 millones de placas. Por este motivo, la expectativa por la conmemoración del aniversario nº 50 de la obra, es enorme.

Y la mejor forma de homenajearla es interpretándola en el marco de un concierto basado íntegramente en el repertorio de Ariel Ramírez. Por eso, en las funciones, no sólo se podrá disfrutar de la fascinante obra Misa Criolla, sino también de las creaciones de Ramírez, desde las realizadas en su primera juventud, y sus piezas para piano, hasta las canciones que formaron parte de otros trabajos conceptuales que lo hicieron famoso y reconocido en el mundo entero: “Cantata Sudamericana” o “Mujeres Argentinas”, a la que pertenece “Alfonsina y el Mar”, inmortalizada por la gran voz de Mercedes Sosa.

Sólo de este modo, realizando un recorrido sobre su extensa trayectoria, se podrá tener una acabada idea de la evolución musical de su obra, nutrida del Folclore Argentino pero expresada y transformada por los elementos de la música erudita, sin perder, sin embargo, lo esencial de su raíz. El Álbum de la “MISA CRIOLLA” es considerado hoy, uno de los cien más importantes del siglo XX; y el sentido de la realización de este homenaje, da cuenta de ello.

Comentarios