Publicado en

David Eli y la fecha en Córdoba del Rally Mundial: Año a año estamos bajo la lupa

Los 30 años en Córdoba. «La fecha tiene identidad», dijo el coordinador de la competencia. Impondrán alcoholemia cero.

Eli

La 34ª edición del Rally de la República por el WRC, ya inició la cuenta regresiva para su disputa prevista entre el 8 y el 11 de mayo próximo por caminos de la provincia Córdoba, en tres etapas y con 14 tramos de velocidad para recorrer una distancia de 406,120 kilómetros.

Mundo D dialogó con David Eli, coordinador general de la fecha mundialista, quien evaluó los preparativos a 28 días de su inicio.

–¿Cómo está Córdoba para recibir al Rally Mundial por 30° vez en su historial?

-El Rally de Argentina ya tiene identidad propia y sus acciones se hacen notar. Parece mentira estar hoy a 30 años de aquella gran carrera que en 1984 abrió la serie en nuestra provincia. La prueba se ha consolidado con el paso del tiempo y ya tiene sentadas sus bases en nuestros caminos a nivel mundial, reconocidas por todos los pilotos y equipos. En esta ocasión se eligió un recorrido muy similar al del año pasado, que contará no sólo con la presencia de los WRC, sino que se sumarán en esta ocasión el Rally Codasur y el Rally Argentino, disputando ambos la segunda fecha de sus torneos, lo que nos permite suponer una presencia importante de autos y pilotos, quizá cerca del centenar, que le permitirá al público rememorar aquellas grandes carreras de los años ‘80 con más de 100 participantes.

–¿Argentina rinde examen en cada una de sus disputas frente a sus pares europeos?

–Así es. Desde su inserción en los calendarios mundiales, año a año estamos bajo la lupa de los observadores internacionales. Pero por fortuna, en función del trabajo que se realiza, estamos muy bien conceptuados, tenemos un prestigio y una trayectoria que hay que mantener. Eso se desprende del informe hecho el año pasado, donde se lo calificó de excelente y recibió elogios por parte de Michele Mouton, veedora presente en el evento, quien dijo que Argentina no puede estar ausente del calendario. La meta este año es revalidar lo hecho el año pasado. Hoy, junto a México, son las dos pruebas en continente americano, y Brasil presentará este año su candidatura en Erechim, que será evaluada por la FIA a la par de conformar un mercado muy apetecible para las grandes marcas. Ya con tres fechas la cosa cambia, y todo lo que podamos sumar de positivo será beneficioso para el futuro de la carrera, porque tres fechas fuera de Europa son muchas.

–¿Habrá algún recorte presupuestario para esta oportunidad por parte del gobierno?

–El pasado martes fue la primera reunión de la mesa coordinadora del Rally Mundial y se trabajará con los mismos elementos con que contamos el año pasado. Existe el compromiso de tener los mismos servicios de seguridad, bomberos y seguridad, por lo que esta edición no se verá resentida en ningún aspecto. Es más, tendremos que afrontar una alícuota especial para la cobertura televisiva que tiene previsto llevar en directo al mundo el tramo El Cóndor-Copina, a través de dos helicópteros, 20 cámaras y un gran despliegue para llevar al mundo la etapa final. Es un gran compromiso por la difusión para nosotros y les daremos todo el apoyo necesario. Ruego que nos toque un día diáfano en la ocasión. Todo esto que hemos logrado es posible gracias al apoyo del Gobierno de la provincia y los auspiciantes que nos acompañan.

–¿Cómo se controlará una carrera con tres categorías tan diferentes?

–En principio, después del último auto mundial, hay 38 anotados y faltan conocerse al cierre del 28 de este mes la nómina por Codasur y Rally Argentino. Habrá 15 minutos hasta que largue el primer auto nacional. Las esperas serán esta vez más cortas entre vuelta y vuelta, y tanto el Codasur como el Argentino culminarán su participación el sábado 10, dejando para el domingo la etapa final sólo para los WRC. Demandará un gran esfuerzo de parte nuestros controles, 200 personas afectadas, pero el público tendrá espectáculo continuado y variado dadas las diferentes categorías presentes.

Comentarios