Publicado en

Francisco lavará los pies de doce discapacitados

En el tradicional gesto del Jueves Santo, el Papa acudirá este año a la Fundación Don Gnocchi. En 2013 había acudido a una cárcel de menores.

Papa Francisco_Misa de Navidad

Al igual que en sus años en Buenos Aires cuando visitaba una cárcel, un hospital o en un hospicio para los pobres o marginados, en un contexto de extrema sencillez, el papa Francisco celebrará este año la misa de Jueves Santo (con el tradicional gesto del lavatorio de pies) en el Centro «Providencia de Santa María» de la Fundación Don Gnocchi.

Aceptando la invitación del titular de la institución, monseñor Angelo Bazzari, el sumo pontífice presidirá la tradicional celebración a las 17.30 entre las personas con capacidades diferentes, empleados y familiares de la Fundación.

La Fundación Don Gnocchi conmemora este año el quinto aniversario de la beatificación de Don Carlo Gnocchi y renueva una larga tradición de la atención y la cercanía de los papas a esta obra del «padre del mutilado», como se lo conocía al fundador.

En más de sesenta años han sido muchos los encuentros entre papas (Pío XII, Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI) y la Fundación.

Memorable, en particular, fueron las audiencias especiales a la Fundación concedidas por el Juan Pablo II en el Vaticano el 24 de mayo 1997, en una celebración simbólica de los eventos organizados en 1996, cuarenta años después de la muerte del fundador.

El año pasado. el papa Francisco realizó el tradicional lavado de pies a 12 menores presos en la cárcel romana de Casal del Marmo, durante la celebración de la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, la primera que ofició Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice.

En su homilía, recordó que Jesús lavó los pies a sus discípulos y que Pedro no comprendía, por lo que Jesús explicó su gesto: «Dios ha hecho esto y explica a sus discípulos que deben seguir su ejemplo, si el Señor, el Maestro a lavado los pies a sus discípulos, también ustedes deberían hacer lo mismo, es el ejemplo del Señor».

Comentarios