Publicado en

El Municipio será querellante en la causa de la agente de tránsito atropellada

Finalmente el Tribunal de Alzada revocó el fallo de primera instancia y habilitó al municipio a ser parte querellante en la causa de la inspectora de Tránsito atropellada en un operativo de control.

greve

Finalmente la Alzada revocó el fallo de primera instancia y habilitó al municipio a ser parte querellante en la causa de la inspectora de Tránsito atropellada en un operativo de control. El impedimento inicial se fundamentaba en que en el Código Procesal de la provincia no existe la figura de ‘Querella Adhesiva’ como existe en otras provincias, pero la Cámara de Apelaciones entendió que “el Estado, como persona jurídica que es, tiene capacidad para estar en juicio y para querellarse cuando es particularmente ofendido de un delito”. Desde el Municipio celebraron la medida y avanzarán en un proyecto de ley que será enviado al parlamento fueguino para introducir esta figura inédita en Tierra del Fuego.

El doctor Federico Greve, subsecretarios de Relaciones Laborales y Personal, quien con el patrocinio letrado del doctor Walter Garay Schon interpuso esta querella en nombre de la Municipalidad de Río Grandem, compartió que “estamos muy contentos con esta decisión judicial, de más está decir que cabe agradecerle a los jueces de Cámara ante esta decisión. Nosotros, habíamos hecho una solicitud en primera instancia, de ser tenidos por parte querellante, porque la agredida en este hecho fue una empleada municipal; Mónica Ojeda y nosotros nos presentamos siendo parte de la Municipalidad para, de alguna manera, ser tenidos por parte querellante”, recordó.

El Subsecretario añadió que “al solicitar los medios de prueba que consideremos pertinentes. Primero veremos los hechos que sucedieron y veremos qué es lo que se puede solicitar. Ante este pedido, el juez de primera instancia nos negó la participación, fuimos a la Cámara y los jueces de la Cámara, decidieron en pleno que nos den la oportunidad de ser tenido por parte querellante, por primera vez a la Municipalidad, ante un hecho de estas características. La verdad que data de un buen antecedente y la verdad es que estamos contentos por eso”.

Observó que “es la misma causa, lo que tenemos es más participación. No solamente está Mónica Ojeda, está la Municipalidad representada con sus abogados y defendiendo a los intereses municipales, que son los del inspector de tránsito, en este caso, que es el damnificado. Nosotros entendemos que es la Municipalidad”.

Asimismo destacó que “es un antecedente legal que a nosotros nos sirve mucho como Municipio, a los fines de poder defender a los empleados municipales que es lo que quiere la gestión y lo que nosotros buscábamos con esta intención. Así que, la verdad que esperemos que no se tenga que presentar la Municipalidad, pero si se tiene que presentar lo haremos con la certeza o la firme convicción de que estamos en lo cierto y queremos defender los intereses municipales”.

En el mismo sentido reparó que “esto es nuevo, por lo menos yo no conozco un antecedente de estas características. Nosotros, al hacer los fundamentos, analizamos legislaciones de otras partes del país pero acá, la verdad que todavía no tenemos esto legislado, de alguna manera, y también adelantamos que estamos trabajando con el grupo de abogados para hacer un proyecto de ley para la Legislatura Provincial a los fines de modificar el Código y poder ser tenido con la posibilidad de que el Estado, en este caso Municipal, provincial o cualquiera, sea tenido por parte querellante en este tipo de causas, donde entendemos que existen intereses legítimos para la Municipalidad y que nos interesa hacerlos valer y que los ciudadanos sepan que la Municipalidad va a estar presente ante situaciones de esta envergadura”.

Para cerrar, el letrado dijo que “ya estamos notificados, en esta semana lo que vamos a hacer es tomar vista del expediente, vamos a ver si tomamos copia del expediente para ver qué medidas de prueba podemos presentar y si mantenemos la carátula o solicitamos el cambio de la carátula dependiendo de los hechos que estén dentro de la causa. Primero tenemos que hacer un análisis de lo que se hizo en la causa como para después nosotros hacer algunas peticiones o completar las peticiones que se hayan solicitado y, de alguna manera, solicitar nuevas peticiones para llegar a buen puerto, respecto del hecho que hizo este señor Valdéz”.

Comentarios