Cristina Fernández junto al gobernador de Entre Rios, Uribarri, en la muestra de maquinarias de la explanada de Plaza de Mayo
Publicado en

Quebró la fábrica de cosechadoras que Argentina iba a exportar a Angola

Un juez dispuso la bancarrota de la firma. Había sido exhibida por el Gobierno como un ejemplo a seguir.

Cristina Fernández junto al gobernador de Entre Rios, Uribarri, en la muestra de maquinarias de la explanada de Plaza de Mayo
Cristina Fernández junto al gobernador de Entre Rios, Uribarri, en la muestra de «maquinarias» en la explanada de Plaza de Mayo

El juez Leonardo Portela, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, dispuso la quiebra de la empresa que fabricaba cosechadoras Senor. El Gobierno había dicho que la firma era un ejemplo a seguir.

Inclusive, el secretario de Comercio Guillermo Moreno llevó la cosechadora a un gira comercial por Angola. En marzo de 2012, en la explanada de la Casa Rosada,Cristina Fernández se subió a una de las cosechadoras denominada “Maag Mitos”.

La fábrica tiene una causa por defraudación, según publica AIMdigital. El expediente también involucra al gobierno de Entre Ríos, que debía controlar a la empresa por un préstamo.

Un prototipo de la cosechadora que estuvo en la explanada de la Casa Rosada fue tomado como ejemplo de lo que se exportaría a Angola.

«Ese prototipo fue el único producto conocido de Senor, que a pesar de la lluvia de dólares que dejó caer sobre ella el gobierno provincial no produjo nada más. Incluso antes había hecho una maniobra similar con otros gobiernos provinciales y las máquinas que se dijo entonces que había llevado a Angola con una misión comercial argentina, nunca existieron», publica AIMdigital.

Según esa información, los empresarios Ricardo Senor, padre e hijo, y Sergio Scravaglieri, deben alrededor de siete millones de pesos al estado provincial, en total 10 millones suamando las deudas con otros proveedores.

El Fondo de Inversiones de Entre Ríos reclama 6.052.707 pesos y la Afip 778 mil; mientras la Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater), va por 250.000 pesos.

Cheques sin fondos

AIM agrega que sobre Senor «pesa también un embargo de bienes, tanto en Concepción del Uruguay como en Córdoba, pedido por Daniel Huarte, fabricante de las partes de la carrocería».

Huarte le dijo a TN: «Fue todo un engaño. Me siento estafado, desilusionado. No creo que pueda cobrar algo».

Qué decía el Gobierno

«Estas máquinas con tecnología de punta son de alta calidad y confiabilidad para atender el mercado interno y externo, permitiendo la generación de nuevos puestos de trabajo, la sustitución de importaciones y la exportación de productos argentinos al exterior», indicaba el comunicado del Gobierno.

Comentarios