Publicado en

En España aseguran haber encontrado al “Santo Grial”

Sería una copa adornada con joyas que se exhibe en la basílica de San Isidoro de León. Dos historiadores analizaron pruebas y llegaron a la conclusión que se trata del cáliz que usó Jesús en la última cena.

Santo grial

Una copa expuesta en la basílica de San Isidoro de León, en el norte de España, podría ser el  “Santo Grial”, el legendario cáliz utilizado por Jesús en la última cena junto a sus apóstoles.

Formado por dos piezas de ónice, unidas por un nudo de oro ricamente ornado con piedras preciosas, la copa era conocida hasta ahora como el cáliz de la infanta Doña Urraca, hija de Fernando I el Grande, rey de León de 1037 a 1065.

Sin embargo, el hallazgo en 2011 de dos pergaminos egipcios, conservados en la biblioteca de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, y tres años de concienzuda investigación permitieron a dos historiadores afirmar que tras el cáliz de la princesa se oculta el Santo Grial.

Sólo su parte superior, una copa romana de ágata, constituye la venerada reliquia que permaneció siete siglos en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén y que habría sido ofrecida por un emir de uno de los reinos árabes de la Península Ibérica a Fernando I El Grande, uno de los más poderosos reyes cristianos de la España de aquella época, para sellar la paz con él.

Los historiadores José Miguel Ortega del Río y Margarita Torres subrayan también que, según los pergaminos egipcios, falta una esquirla en la copa de Cristo, que coincide con la que le falta al cáliz de Doña Urraca.

Desde que se conoció la noticia, los curiosos han acudido en masa al museo de la basílica donde se expone el cáliz. Víctima de su éxito, la pieza fue retirada el viernes para encontrarle un lugar más apropiado entre los muros románicos del templo, explica la gerente del museo, Raquel Jaén: «Estaba en una sala pequeñita y no podía apreciarse correctamente».

Por otra parte, el historiador medievalista de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos de Ayala recuerda que el Grial «es una invención literaria del Siglo XII sin fundamento histórico alguno. No se puede buscar lo que no existe».

«Entre los medievalistas se suelen entender las leyendas sobre el Grial de manera simbólica más que histórica», afirma también la experta en arte medieval del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Therese Martin, autora de un libro sobre Doña Urraca y el complejo de San Isidoro.

No obstante, esta historiadora admite que «quizá el libro de los investigadores leoneses nos revele nuevas fuentes que hayan podido pasar desapercibidas hasta la fecha».

Objeto de todo tipo de leyendas, sólo en Europa existen unos 200 supuestos Santos Griales, reconocen los investigadores españoles, incluido uno en la catedral de Valencia (este de España), que usó Benedicto XVI en la celebración de una eucaristía en 2006.

«Es irrelevante para la fe que sea auténtica o no», afirma Antonio Trobajo, vicario episcopal de relaciones públicas de la Diócesis de León, que recuerda que como creyente va a «seguir creyendo no en el objeto sino en la persona en la que creo que fue Jesús».

Comentarios