Publicado en

«Malvinas es la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur»

La presidenta Cristina de Kirchner aseguró que las Islas Malvinas son «la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur» y que «eso es lo que no deben seguir ocultando», al encabezar el acto central por el 32º aniversario de la Guerra de Malvinas.

 

"Malvinas es la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur", manifestó Cristina Fernández.
«Malvinas es la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur», manifestó Cristina Fernández.

En medio del anuncio de que junto a la Cruz Roja se investigará la identidad de los 143 muertos que aún no fueron identificados en las Islas Malvinas y permanecen en tumbas como NN, la Presidenta explicó el significado de Malvinas en el «concierto internacional»: «El Reino Unido toma los recursos naturales como una cosa más pero no la más importante, sirve apenas para sostener a la población civil. La verdad es que constituye la base militar nuclear de la OTAN para el Atlántico Sur».

En ese sentido, Cristina Kirchner aclaró que el reclamo argentino «no es solo de soberanía, sino también de paz en un mundo desquiciado por enfrentamientos étcnicos, militares y religiosos, porque Malvinas constituye hoy la base más importante y desde allí se maneja todo el despliegue británico «ma non troppo» en el Atlántico Sur y es uno de los territorios más militarizados en el Mundo».

Además, cuestionó que el gobierno inglés se niegue a aceptar las resoluciones de todos los organismos internacionales, «que no es que le dan la razón a Argentina, sino que piden que solamente se siente a dialogar sobre la soberanía con la República Argentina».

Por otro lado, volvió a fustigar -como hiciera en la conferencia durante su visita a Francia- «el doble estándar»: «La ONU no aceptó la validez del referendo en Crimea, pero se oculta que lo que domina la política es la relación de fuerzas y no el derecho internacional, los derechos humanos y la paz. Es la ley del más fuerte, el que puede pisarle la cabeza a otro se la pisa y nadie reclama».

A quién quieren convencer de que si no cumplen eso van a respetar cualquier otro derecho de cualquier otra Nación.

Estoy segura de que hay muchos ciudadanos ingleses a los que no les interesa nada destinar millones de dólares a sostener la base militar tan lejos de su territorio. Lo que menos les interesa a los jóvenes son las guerras porque son ellos los que mueren en las guerras que arman los mayores, los gobernantes.

Por eso quiero recordar a otrs jóvenes. Hay que recordar la Historia. Fíjense cómo se han construido estos grandes países que conservan colonias, haciendo ejercicio permanente de historia: no hay futuro sin saber tu historia. Por eso queremos homenajear hoy a los jóvenes que en los 60 fuerona  plantar, no armas sino la bandera argentina a las Islas Malvinas.

Agradezco a ellos y a María Cristina Verrier que era la depositaria de esas banderas y que me encomendó dos destinos: una que esté en el mausoleo donde descansa Néstor, la más embarrada y rota; y la segunda en la Basílica de la Virgen de Itatí en Corrientes porque ella y Dardo Cabo eran creyentes católicos, jóvenes católicos que creían en Dios, su patria y su bandera.

Quiero agradecer a todos los pueblos del sur, de centroamérica, de la CELAC, esa maravillosa construcción que mne parecía impensable hace unos años atrás: hemos logrado en la segunda cumbre, por unanimidad de México para abajo, todos los pueblos de Nuestra Patria Grande, apoyen nuestros reclamos.

Y en esto quiero rendirle un tributo también, porque tuvo que ver mucho en el cambio en el voto de muchos países, el presidente eterno de la República Bolivariana de Venezueña, Hugo Chavez.

Esta es la última bandera que me toca colocar de las que me entregó: la próxima será en el Museo de la memoria, en la ex Esma. Esperamos que sea el próximo 10 de junio, día de reafirmación sobre nuestros derechos sobre las Islas Malvinas.

Comentarios