Publicado en

En Río Negro y Neuquén frenan el ingreso de televisores desde Chile

Una nueva disposición que limita el ingreso de LCD y monitores rige a partir de este martes. Dudas por el origen de la restricción, que aún no se aplica en los pasos fronterizos mendocinos.

 

En el Paso Cardenal Samoré ya se aplica la restricción.
En el Paso Cardenal Samoré ya se aplica la restricción.

Una disposición interna de la Aduana-AFIP restringe el ingreso de monitores y televisores LCD desde Chile. No hubo información oficial al respecto, y tanto en el Paso Cardenal Samoré como en Pino Hachado no pudieron citar el número de disposición o resolución pero confirmaron que desde hoy los usuarios no podrán ingresar más ese tipo de electrodomésticos.

Turistas que cruzaron este fin de semana por el Paso Cardenal Samoré aseguraron que el personal de Aduana les informó del inicio de la medida a partir del 31 de marzo y la presencia de carteles confirmando la nueva restricción.

Desde el Paso Samoré informaron a «Río Negro» que la medida comenzó a estar vigente ayer, en tanto en el paso Pino Hachado aseguraron que regiría a regir a partir del 1 de abril.

Llamativamente, en la Aduana del Paso Libertadores de Cristo Redentor (Mendoza) no tienen información sobre una disposición en ese sentido y por el momento se permite transportar ese tipo de electrodomésticos.

«No nos han dicho nada. Para eso tienen que modificar parte del código. Las resoluciones son a nivel nacional. Es raro que a nosotros no nos haya llegado nada», señalaron a «Río Negro» desde la Aduana de Cristo Redentor. Hay un «régimen de equipaje» vigente desde 1982 que restringe a los turistas la posibilidad de ingresar al país artículos de gran tamaño como electrodomésticos de línea blanca, materiales de construcción, colchones y muebles en general.

Aunque siempre estuvo la restricción, en la práctica recién a mediados de 2012 comenzó a aplicarse en los pasos internacionales. Hasta ahora sí se podían ingresar monitores y TV tipo LED de hasta 50 pulgadas.

«Íbamos a ir el mes que viene a comprar un Led pero unos amigos que cruzaron a Chile el sábado nos comentaron que habían visto los carteles en el Paso que decían que desde hoy –por ayer lunes- no se podía pasar más TV, así que el domingo nos adelantamos y nos fuimos a Chile a comprarlo», contó E., un vecino de La Angostura. En la Aduana desconocen si la medida será transitoria, hasta que pase el Mundial- momento en que crece la demanda en la compra de televisores – o permanente. La realidad es que pese a la devaluación y el cambio desfavorable, todavía algunos modelos de televisores LCD y LED siguen resultando más baratos en Chile que en la Argentina.

Comentarios