Publicado en

Violencia de género: Legisladoras inician trabajo con la Justicia

El encuentro se desarrolló en el despacho de la Dra. María del Carmen Battaini, y contó con la participación de las legisladoras Amanda Del Corro Laura Rojo y Liliana Martínez Allende En la reunión, también abordaron otras problemáticas que afectan a la población.

legisladoras_bataini

La Legislatura fueguina se apresta a abordar los asuntos 043 y 044/14 sobre la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley Nacional 26485 que trata la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. La iniciativa, emanada de los bloques del PSP, FPV y MPF, aguarda ser tratada en sesión. Sin embargo, esta mañana, varias legisladoras se reunieron en el Superior Tribunal de Justicia con el fin de avanzar sobre el particular.

El encuentro se desarrolló en el despacho de la Dra. María del Carmen Battaini, en San Martín y Yaganes esta mañana, y contó con la participación de las legisladoras Amanda Del Corro (PSP); Laura Rojo (PPP) y Liliana Martínez Allende (UCR). En la reunión, también abordaron otras problemáticas que afectan a la población.

En diálogo con Prensa Legislativa, Battaini señaló que se abordaron “temas de interés común, que la sociedad está reclamando”. A su tiempo, puntualizó además que se ve la necesidad de articular tareas para llegar a resoluciones. “El tema que nos reunió, -destacó-, es el tema de la violencia y ver cómo podemos articular las necesidades que hay para abordar la problemática seriamente”.

La funcionaria judicial consideró que se trata de una temática “compleja” y que no solamente es del Poder Judicial, “sino que es un tema que involucra a toda la comunidad” y demás actores del quehacer diario. “Abordando esta problemática, en forma conjunta”, entienden que se pueden superar cuestiones tales como “la presupuestaria, infraestructura y estructuras” desde los recursos humanos.

También, dijo a la prensa acreditada, que  trataron temáticas que hacen a la juventud. “Del programa ‘La Justicia en las escuelas’ y sobre programas que van surgiendo a través del tiempo”.  Battaini celebró este encuentro donde, consideró, “hemos generado un circuito de trabajo y sensibilización de distintos temas” entre ambos poderes. Buscan que “leyes que nos incumben a todos, puedan ser efectivas y eficientes”, señaló.

Consultada sobre la agenda de trabajo, la magistrada aclaró que “nosotros, dentro del área pertinente, veremos de generar algún encuentro entre todos los que tenemos algún tipo de incumbencia en esta problemática, como para articular acciones y ver de qué forma llegar a soluciones”. Esperan que las conclusiones se apeguen a “la realidad fueguina. No solamente para Ushuaia sino, a toda la Provincia” y apuntó a los municipios como actores participantes.

Al finalizar, reflexionó en que es necesario que todos los sectores deben dar su aporte, “porque a veces criticamos mucho en vez de aportar. La critica es buena cuando es constructiva, sumamos”, dijo. “Cuando la critica es destructiva, nos hacemos un mal a nosotros mismos”.

La legisladora Amanda Del Corro (PSP) dijo luego de la reunión en el STJ, que el diálogo interinstitucional demuestra “un interés particular de la Justicia y de la Dra. Battaini, quien viene trabajando en estas problemáticas” Entendió que, a pesar de las iniciativas que estudia el Parlamento, todavía no han tenido la participación “de los actores principales que intervienen” y ejemplificó con el Poder Judicial.

“La reunión de hoy, tiene que ver con eso y el lograr  un acuerdo para generar encuentros con los profesionales que están participando puedan asesorar a la Legislatura en las implicancias de esta legislación”, dijo a Prensa Legislativa. Del Corro señaló que es “beneficioso” conocer los alcances de la normativa “para la obtención de recursos”, citó.

Apuntó también, a la imperiosa necesidad de conocer la realidad local y el interés particular estuvo centrado en alguien “que representa el trabajo que se hace desde la Justicia en las implicancias que tendría en Tierra del Fuego, la adhesión o no”.

Asimismo, las Parlamentarias consultaron sobre qué otras medidas legislativas hacen falta en el tratamiento de este tipo de problemáticas desde el abordaje interdisciplinario e interinstitucional. “Es difícil, -dijo- encontrar una problemática social que no involucre un área de intervención del Poder Judicial”, resumió.

La referente del PSP sostuvo que se dialogó sobre la interrelación entre ambos poderes “en el abordaje de estos trabajos, sobre todo cuando hay marcos normativos que pueden ir acompañando esa tarea”. La Parlamentaria aclaró que se busca, en primera instancia, lograr el asesoramiento de todas las áreas pertinentes a fin de llevar al recinto un trabajo concreto y beneficioso para la comunidad.

Desde el PPP, la legisladora Laura Rojo dijo que durante el encuentro se abordó el asunto presentado por varios bloques referido a la violencia de género, pero también se espera concretar “el armado de un esquema de contención” social. Parte desde el trabajo legislativo y judicial pero que involucrará demás sectores, como los municipios.

Rojo señaló la importancia de contener a sectores o grupos sociales vulnerables o que presentan situación de riesgo. “La Dra. Battaini propone hacer un estudio de campo, un relevamiento y lograr un trabajo articulado entre sectores”, dijo. La referente del PPP destacó la iniciativa de la magistrada quien hace mucho hincapié “en el trabajo en red, en equipo” dijo al tiempo que sentenció que a la vez que se suman mas voluntades, “los resultados son más productivos, más positivos”.

El Parlamento y el Poder Judicial espera llegar a la adhesión de la normativa nacional “con el mejor trabajo” y detalló que conocieron cómo se realiza esa investigación  de campo desde el Poder Judicial. “Esperamos contactarnos con asistentes sociales, con psicólogos y todo el engranaje interdisciplinario” que trata esta temática tan sensible.

En tanto, desde la UCR, la legisladora Liliana Martínez Allende dijo que la magistrada conoce las distintas iniciativas que se trabajan en el Parlamento sobre la temática de violencia.  “Nos pidió que convocáramos a la Justicia y comenzar a trabajar estos proyectos antes de llevarlos a la sesión”, señaló luego de la reunión.

“Nos pareció una excelente idea y esperamos concretar un encuentro entre los Legisladores, la Justicia y los equipos técnicos” para comenzar a poner ideas y puntos en común. Martínez Allende subrayó que la problemática de la violencia y la droga “nos tiene muy preocupados” y señaló la necesidad de organizar y generar la mejor ley. Esperan otorgar recursos “para que la Justicia, el Gobierno y los municipios puedan trabajar en relación a la temática”, dijo. No descartó un encuentro en los próximos días.

La Ley Nacional 26485 fue sancionada en marzo de 2009, es de orden público y busca promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia; la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia.

Comentarios