Publicado en

Casas Educativas Terapéuticas y Centros Preventivos para Río Grande

El intendente Gustavo Melella participó del acto que presidió Cristina Fernández de Kirchner en el Salón Mujeres Argentinas y firmó los convenios para acceder a la construcción de dos Centros Preventivos Locales de Adicciones (CEPLA) y una Casa Educativa Terapéutica (CET).

Melella_sedronar BsAs

En un acto encabezado por la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, el intendente, profesor Gustavo Melella rubricó la inserción de la ciudad de Río Grande al programa Recuperar Inclusión a través de la cual la Sedronar estará destinando a construir en la ciudad una Casa Educativa Terapéutica (CET), que se traducirá en un Centro de Día para atender el flagelo de las adicciones;  y dos CePLAs  (Centros de Prevención Locales de Adicciones) uno de la margen sur y otro en Chacra XIII.

En el caso del CET -de acuerdo al programa federal-  será un espacio de contención y acogimientos para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. Para ello, se promueven acciones de restitución de los derechos a la salud, a la educación y al trabajo, que favorezcan la formulación de un proyecto de vida individual y comunitario sin las consecuencias nocivas del consumo.

En tanto los CePLA son espacios de contención, donde se realizan actividades de recreación, formación y concientización, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico, generando de este modo herramientas variadas para la construcción de un proyecto de vida.

Con esto además se refuerza la política iniciada por la gestión de Melella en ésta materia atendiendo las adicciones a través de un trabajo interdisciplinario, generando espacios de contención, y otorgando alternativas para quienes padecen algún mal de este tipo.

“El haber podido concretar esto es otorgarle a la ciudad mayor inclusión, y la inclusión es darle la oportunidad a todos absolutamente, como dijo la Presidenta. Porque estamos convencidos que dar mayor inclusión es hacer una ciudad grande. En este caso estaremos creando espacios para que quienes están hoy teniendo un problema de adicciones puedan encontrar la oportunidad de curarse”, señaló el intendente Melella.

El programa mencionado prevé el financiamiento para la construcción y equipamiento de 40 nuevos Centros de Día, con una inversión total cercana a los 120 millones de pesos. Una de estas unidades se construirá en la ciudad de Río Grande.

Este acuerdo hace eje en las problemáticas de consumo y las adicciones, y tiene como objeto generar mecanismos y dispositivos para la prevención, atención e inclusión social de las personas que atraviesan situaciones de padecimiento mental y/o adicciones, dentro del marco de las definiciones establecidas en el Plan Nacional de Salud Mental.

“Trabajar en la prevención, con nuestros jóvenes, es un eje de nuestra política, nos haremos de infraestructura adecuada, pero debemos llevar también acciones en materia de concientización, previniendo a nuestros chicos de las graves consecuencias por el consumo de droga. Así estaremos trabajando arduamente y sumando a quienes quieran sumarse, sin distinciones”, insistió el Intendente Melella.

El acto que se desarrolló ayer lunes, contó además con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina.

Comentarios