Publicado en

Se posterga la sesión de la Legislatura provincial

La primera sesión del año había sido convocada para el jueves a las 11 pero se posterga debido a la crisis del gobierno con los gremios. Entre los temas destacados se encuentra el proyecto del Ejecutivo de reforma de la Constitución. Temen desmanes.

Legislatura_cartel

La Legislatura de la Provincia no celebrará este jueves 20 la primera sesión ordinaria del año, como había sido convocada originalmente.

Con temas polémicos y reiteración de proyectos no debatidos en períodos anteriores, la sesión podía sufrir las consecuencias del conflicto entre gremios y gobierno, por lo cual ha sido postergada sin fecha.

«No queremos que la sesión sirva como escenario para algún desorden, el clima está muy enrarecido, es muy posible que se decida esperar un monento más oportuno», confió una fuente legislativa a Radio Fueguina.

La convocatoria tiene como temas convocantes proyectos polémicos elevados por el Ejecutivo y la reforma del régimen previsional propuesta por el bloque de la Unión Cívica Radical.

Según el Orden del Día aprobado en reunión parlamentaria este martes, se dará ingreso al proyecto de Ley de Aguas (que perdió estado parlamentario el año pasado), una nueva versión de la Ley de Educación y la reforma de la Constitución Provincial impulsada por el Poder Ejecutivo. También será girado a comisiones el proyecto de modificación de la Carta Orgánica del IPAUSS y las modificaciones en el Régimen Previsional propiciadas por el bloque de la UCR.

Los siguientes son los temas destacados de la sesión:

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

1º Sesión Ordinaria. Jueves 20 de Marzo de 2014.

P.E.P. Nota Nº 373/13 adjuntando Dto. provincial Nº 2852/13, que ratifica Convenio Marco Nº 16.340, ref. al Programa de Estadística 2013, suscripto entre la Provincia de Tierra del Fuego y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

P.E.P. Nota Nº 374/13 adjuntando Dto. provincial Nº 2838/13, que ratifica Convenio Nº 16.575, ref. al Plan de Conservación de los Bosques Nativos de la Reserva Recreativa Natural y de la Reserva de Uso Múltiple este del Área Protegida Corazón de la Isla, suscripto entre la Provincia de Tierra del Fuego y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

P.E.P. Nota Nº 376/13 adjuntando Dto. provincial Nº 2833/13, por el cual se designa al señor Néstor Ramón LAGRAÑA, como Presidente de la Dirección Provincial de Puertos.

P.E.P. Nota Nº 380/13 adjuntando Dto. provincial Nº 2921/13, por el cual se veta parcialmente el artículo 27 del Proy. de Ley que crea el Consejo de Planificación.

P.E.P. Nota Nº 385/13 adjuntando Dto. provincial Nº 2950/13, por el cual se veta totalmente el Proy. de Ley que sustituye el artículo 71 de la Ley provincial 262 (Marcas y Señales).

P.E.P. Nota Nº 386/13 adjuntando Dto. provincial Nº 2951/13, por el cual se veta parcialmente los artículo 1, 3. 45 y 49 del Proy. de Ley que crea el Consejo de Profesionales de Agrimensura.

P.E.P. Nota Nº 383/13 adjuntando Dto. provincial Nº 2899/13, por el cual se ratifica Convenio Bilateral Nº 16.427, ref. a dar cumplimiento a los objetivos planteados en la Ley de Educación nacional 26.206, en la Ley nacional 26.075 de financiamiento educativo y en el “Acuerdo de Buenos Aires – Metas Educativas 2021”, suscripto entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Provincia de Tierra del Fuego.

P.E.P. Nota Nº 387/13 adjuntando Dto. provincial Nº 2959/13, por el cual se veta parcialmente el Proy. de Ley que aprueba el Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Central y Organismos Descentralizados.

P.E.P. Nota Nº 393/13 adjuntando Dto. provincial Nº 3049/13, por el cual se veta parcialmente el Proy. de Ley que modifica el art. 133 bis de la Ley provincial 439 (Código Fiscal).

P.E.P. Nota Nº 002/14 adjuntando Dto. provincial Nº 3007/13, por el cual se ratifica la Carta de Intención Nº 16.508, ref. a un programa de cooperación para el incremento de la producción de energía derivada de biomasa a nivel local y provincial, suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO).

P.E.P. Nota Nº 392/13 adjuntando Dto. provincial Nº 2997/13 por el cual se veta parcialmente en su art. 42 el Proy. de Ley que implementa en el ámbito de la Provincia los Derechos de los consumidores y usuarios.

P.E.P. Nota Nº 015/14 adjuntando Dto. provincial Nº 3066/13, que ratifica el Convenio Nº 16.618, ref. a la Asistencia Financiera, suscripto entre la Provincia de Tierra del Fuego y el Estado Nacional.

P.E.P. Nota Nº 016/14 adjuntando Dto. provincial Nº 3067/13, que ratifica Convenio Nº 16.619, ref. al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de Asistencia Financiera 2010 y 2013, suscripto entre la Provincia de Tierra del Fuego y el Estado Nacional.

P.E.P. Nota Nº 017/14 adjuntando Dto. provincial Nº 080/14, que ratifica el Convenio Nº 16.496, ref. a la implementación del Régimen para la recuperación de la Ganadería Ovina, suscripto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Provincia de Tierra del Fuego.

P.E.P. Nota Nº 030/14 adjuntando Dto. Provincial Nº 109/14 que ratifica el convenio Nº 16570, “Plataformas Informáticas Provinciales”, suscripto entre la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

P.E.P. Nota Nº 040/14 adjuntando Dtos. Provinciales Nº 172 y 173/14 por los cuales se ratifican los Acuerdos territoriales por la Salud Colectiva (ATSC) Nación – Provincia – Municipio registrados bajo los números 16.547 y 16.545 respectivamente, ref. a la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, suscripto entre el Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia de Tierra del Fuego y los señores Intendentes de los Municipios de Ushuaia y Río Grande.

P.E.P. Nota Nº 047/14 adjuntando Dtos. Provinciales Nros 358 y 428/14 que ratifican los Protocolos Específicos I de los Acuerdos Territoriales de la Salud Colectiva – Nación – Provincia – Municipio, registrados bajo los Nros. 16.546 y 16548 respectivamente, ref. a la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, suscripto entre el Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia de Tierra del Fuego y los señores Intendentes de los Municipios de Ushuaia y Río Grande.

P.E.P. Nota Nº 049/14 adjuntando Dto. Provincial Nº 389/14 que ratifica el acuerdo de prórroga de la concesión hidrocarburífera del área “Lago Fuego” y sus respectivos anexos, registrados bajo el Nº 16.620, suscripto entre la Provincia de Tierra del Fuego y las Empresas Petroleras LF Company S.R.L. y Petrolera TDF Company S.R.L.

P.E.P. Nota Nº 050/14 adjuntando Dto. Provincial Nº 390/14 que ratifica el acuerdo de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas de las áreas “CA7 Los Chorrillos y Tierra del Fuego” y sus respectivos anexos, registrado bajo el Nº 16.621, suscripto entre la Provincia de Tierra del Fuego y las Empresas Petroleras LF Company S.R.L, Petrolera TDF Company e Y.P.F. S.A.

P.E.P. Mensaje Nº 03/14 Proy. de Ley sobre la conformación y funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

P.E.P. Mensaje Nº 04/14 Proy. de Ley declarando la necesidad de la reforma parcial de la Constitución Provincial.

BLOQUE P.P.P. Proy. de Ley creando Régimen Especial de subsidio para el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” con asiento en la ciudad de Río Grande.

COMISION Nº 5 Proy. de Ley de Producción Autogestionaria de Hábitat Popular.

BLOQUE P.S.P. Proy. de Ley creando el Programa Provincial de Becas Deportivas.

BLOQUE P.S.P. Proy. de Ley creando el cuerpo de Guardaparques Provincial de Tierra del Fuego.

BLOQUE P.S.P. Proy. de Ley adhiriendo a la Provincia de Tierra del Fuego la Ley Nacional Nº 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales”.

BLOQUES F.P.V. y M.P.F. Proy. de Ley adhiriendo a la Provincia de Tierra del Fuego los artículos 19 al 40 (Título III, Capítulo II de la Ley Nac. Nº 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales).

BLOQUE P.J. Proy. de Ley sobre reglamentación y categorización de restaurantes, cafés, bares, confiterías y establecimientos afines.

P.J. Proy. de Ley modificando la Ley provincial 147 (Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero).

BLOQUE M.P.F. Proy. de Ley garantizando, a todos los habitantes de la Provincia de Tierra del Fuego, el acceso al mejor nivel de salud y calidad de vida, en los términos de la Constitución Provincial.

BLOQUE U.C.R. Proy. de Ley modificando la Ley provincial 641 (IPAUSS).

BLOQUE U.C.R. Proy. de Ley reconociendo la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

BLOQUE U.C.R. Proy. de Resol. solicitando a los Senadores y Diputados Nacionales en representación de la Provincia, que impulsen proyectos de ley tendientes a incluir la imagen de Arturo Umberto Illia al frente, y de las Islas Malvinas en el anverso; en el próximo billete de nueva denominación que lance el Banco Central de la República Argentina.

BLOQUE U.C.R. Proy. de Ley modificando la Ley territorial 442 (Instituto de Servicios Sociales del Territorio).

BLOQUE U.C.R. Proy. de Ley sobre obligación del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y los Tribunales de Segunda Instancia de publicar de forma íntegra Acordadas y Resoluciones.

BLOQUE U.C.R. Proy. de Ley modificando la Ley provincial 561 (Régimen de Jubilaciones y Pensiones para el personal de los tres poderes del estado provincial).

BLOQUE F.P.V. Proy. de Ley de goteo a los Municipios, al Poder Judicial, a la Legislatura Provincial y al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

BLOQUE F.P.V. Proy. de Ley sobre Fondo Solidario de Contingencias Sociales y Ecológicas para la Provincia.

BLOQUE F.P.V. Proy. de Resol. solicitando al P.E.P. informe sobre el Jardín de Infantes Nº 3 “Mundo de Colores” de la ciudad de Río Grande, si se encuentra prevista la ampliación del jardín, y otros ítems.

BLOQUE F.P.V. Proy. de Resol. solicitando al P.E.P. informe sobre la Carrera de Acompañante Terapéutico, si la carrera se encuentra reconocida a nivel provincial, y otros ítems.

BLOQUE P.S.P. Proy. de Ley de Agua.

BLOQUES P.S.P., M.P.F., U.C.R., P.J. y P.P.P Proy. de Ley de Educación.

COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA. Proy. de Resol. designando miembros de las Salas Acusadora y Juzgadora.

BLOQUE P.S.P. Proy. de Resol. declarando de interés provincial el “Ferrocarril Central Fueguino”.

 

Comunicaciones oficiales           

P.E.P. Nota Nº 372/13 adjuntando Leyes provinciales 948 y 949.

C/B        CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE USHUAIA Nota Nº 769/13 adjuntando Resolución C.D. Nº 414/13, ref. al enérgico repudio del juego “Pro Evolution Soccer”.

TRIBUNAL DE CUENTAS Nota Nº 2236/13 adjuntando auditorías externas del Instituto Unificado de Seguridad Social, durante el año 2013.

CAJA COMPENSADORA DE LA POLICIA TERRITORIAL Nota Nº 1509/13 adjuntando “Estado de Situación Patrimonial y sus Anexos, Estados de Recursos, Gastos y Ejecución Presupuestaria” correspondiente al mes de octubre/13.

CAJA COMPENSADORA DE LA POLICIA TERRITORIAL Nota Nº 1545/13 adjuntando “Estado de Situación Patrimonial y sus Anexos, Estados de Recursos, Gastos y Ejecución Presupuestaria” correspondiente al mes de noviembre/13.

FISCALIA DE ESTADO Nota Nº 755/13 en respuesta solicitando la intervención de este organismo para analizar ciertas irregularidades que habrían en el ámbito de la Farmacia de Instituto Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

FISCALIA DE ESTADO Nota Nº 759/13 dando respuesta a la Resolución de Cámara Nº 304/13 (sol. al P.E.P. informe el estado de trámite de los juicios de expropiación, iniciados como consecuencia de lo dispuesto en las Leyes provinciales 847, 848 y 933.

P.E.P. Nota Nº 394/13 adjuntando informe solicitado mediante Resolución de Cámara Nº 312/13 (sol. respuesta sobre la aplicación para soporte de gastos e inversiones y otras actividades de las transferencias percibidas del Fondo Nacional Pesquero (FONAPE) , y otros ítems.

CAJA COMPENSADORA DE LA POLICIA TERRITORIAL Nota Nº 1538/13 en contestación a la Resolución Cámara Nº 288/13 (remitiendo informe sobre la deuda del Gobierno de la provincia mantiene con esta Caja).

P.E.P. Nota Nº 012/14 adjuntando informe requerido mediante Resolución de Cámara Nº 316/13 (sol. informe sobre la institucionalización de menores en situación de riesgo en la Provincia, y otros ítems).

P.E.P. Nota Nº 020/14 adjuntando informe requerido mediante Resolución de Cámara Nº 293/13 (sol. informe sobre nombre de la persona responsable de ordenar y autorizar las filmaciones que la Justicia ofreció como pruebas en el proceso que se le sigue a los Dirigentes del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina –SUTEF-), y otros ítems.

P.E.P. Nota Nº 021/14 solicitando prórroga por el término de diez (10) días hábiles al pedido de informe requerido mediante Resolución de Cámara Nº 306/13 (sol. informe sobre las concesiones del Aeropuerto Internacional Ushuaia Malvinas Argentinas y del Centro de Esquí Cerro Castor).

P.E.P. Nota Nº 022/14 adjuntando informe requerido mediante Resolución de Cámara Nº 303/13 (sol. informe sobre la cantidad de matrimonios celebrados en la Provincia durante los períodos 2009/2013, donde uno de los contrayentes sea de nacionalidad extranjera).

P.E.P. Nota Nº 023/14 adjuntando informe requerido mediante Resolución de Cámara Nº 299/13 (sol. informe sobre el fomento y la promoción de la pesca deportiva, y a la conservación y protección de los recursos hidrobiológicos sobre los que se sustenta.).

FISCALIA DE ESTADO Nota Nº 010/14 adjuntando Dictamen F.E. Nº 01/14 (S/denuncia presuntas designaciones irregulares e incumplimientos administrativos en el IPAUSS) y Resolución F.E. Nº 02/14 (Finalización de las actuaciones vinculadas en el Dict. F.E. Nº 01/14).

P.E.P. Nota Nº 032/14 adjuntando informe requerido mediante Resolución de Cámara Nº 287/13 s/Plan de saneamiento del Río Grande).

I.P.A.U.S.S. Nota Nº 016/14 adjuntando Resoluciones de Directorio Nº 026, 028 y 031/14.

I.P.A.U.S.S. Nota Nº 029/14 adjuntando Resolución de Directorio.

HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT Nota Nº 173/14 adjuntando Declaración Nº 099/13 la cual acompaña y apoya la iniciativa legislativa elaborada por la Senadora Nacional Graciela Di Perna, con el objeto de declarar de interés público nacional la construcción del Ferrocarril Transpatagónico.

Fuente: Dirección de Información Parlamentaria

Comentarios