Publicado en

Tránsito: 53 vehículos secuestrados en el fin de semana

La Dirección de Tránsito puso a resguardo 53 vehículos por distintas faltas al tránsito. 18 fueron porque sus conductores tenían niveles de alcohol en sangre superior al permitido y 5 porque sus conductores no poseían la licencia correspondiente.

transito_policia

El operativo involucró no solo a inspectores del área de Tránsito municipal, sino también personal de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Provincia y efectivos de la Policía provincial.

El director General de Inspección, José Díaz, precisó que “hubo en total 53 resguardos, 18 de los cuales fueron porque sus conductores tenían niveles de alcohol en sangre superior al permitido”.

En el mismo sentido, el funcionario municipal agregó que “del total de vehículos secuestrados, hay que incluir a 5 porque sus conductores no poseían la licencia correspondiente; a 11 porque les faltaba el seguro del vehículo y a 8 porque no tenían ningún tipo de documentación”.

Díaz además informó que hubo 4 secuestros más “porque los conductores violaron la luz roja del semáforo; 2 resguardos más porque los conductores se negaron a hacerse el control; a 2 por estar los conductores del vehículo inhabilitados para conducir; a 2 porque intentaron evadir el control (abandonaron sus vehículos en el puesto de control) y a 1 porque su conductor hizo la prueba del test de alcoholemia en forma incorrecta”.

En el mismo sentido, el funcionario municipal detalló que “hubo 98 pipetas sopladas en total, lográndose labrar 69 actas de comprobación, cuyas actuaciones serán remitidas al Juzgado de Faltas”.

También José Díaz se refirió a los controles aleatorios durante la semana, donde se incautaron 10 vehículos más. “Además de la licencia de conducir el vehículo tiene que tener el comprobante vigente del seguro, como así también la tarjeta verde del titular del vehículo, la oblea colocada en caso de que el auto esté polarizado y, también, la oblea de la RTO en el parabrisas”.

Agregó: “Vemos la falta de responsabilidad de muchos conductores, ustedes están observando acá que estamos prosiguiendo al resguardo de varios vehículos, porque sus conductores no tienen la documentación pertinente para poder circular y estamos haciendo este tipo de control y lo vamos a seguir haciendo de forma intensiva, dado que vemos que es recurrente la cantidad de infracciones que cometen los conductores en la vía pública”.

El funcionario municipal explicó que el motivo de secuestro “es cuando el conductor tiene alcohol en sangre, cuando el conductor viola una luz roja, cuando se lo encuentra realizando picadas en la vía pública o en la zona urbana, cuando el conductor no tiene la licencia de conducir o tiene la licencia vencida o, en su defecto, cuando no tiene el comprobante del seguro respectivo. También es motivo de  resguardo cuando no tiene la RTO y el vehículo no está en condiciones de circular. En este caso, se le está confeccionando un acta de comprobación invitándolo a que el conductor vaya a la RTO respectiva en el menor tiempo posible”.

El Director General de Inspección detalló que “cuando el auto es cero km  el conductor tiene tres años desde su adquisición y, después de los tres años, se hace la RTO cada dos años. De 2008 para atrás es cada año”.

Añadió que “al conductor se lo invita a que vaya a Rentas y regularice el tema del pago de la patente del vehículo”.

Por su parte el subsecretario de Gestión Ciudadana Julio del Barrio, quien participó de estos operativos, comentó que “los objetivos son los que venimos haciendo, la metodología de trabajo que hemos implementado desde la Secretaría de Gobierno, de intensificar los controles. El motivo, especialmente, es la cantidad de multas que se hacen y la gente sigue conduciendo bajo irregularidades, como el caso de la falta de carnet de conducir, un punto que es muy importante porque, realmente, que salgan sin carnet de conducir habla de una falta de compromiso hacia la comunidad. Entonces, la idea es intensificar estos controles, hacerlo en determinado lugar, en lugares distintos”.

Situó que “hoy estamos acá en lo que es la Ruta 3, en la zona de la trucha y así seguiremos trabajando casi todos los días con la intensificación de controles. La idea es buscar los puntos neurálgicos, donde se produce la mayor afluencia de conductores”.

Asimismo dio cuenta que “en el marco de la prevención, ya hemos hecho prevención, todos los días, con folletos, con los inspectores explicando cuál es la situación, cómo circular y, creemos también, que es necesario intensificar este tema de los controles en el caso de ser necesario aplicar las multas que correspondan, como colectivo de lo que notamos una falta, en algunos casos de compromiso por parte de los conductores para cumplir con las normas vigentes”.

Para finalizar comprometió que “tratamos de entender por donde apunta la cuestión, pero evidentemente necesitamos intensificar los controles y eso es lo que estamos haciendo, para ver si de esa manera les podemos dar más responsabilidad a los conductores”.

Comentarios