Publicado en

Río Chico en la mira del Municipio por obstruir la red cloacal

Este domingo el Municipio realizó fuerte operativo para desobstruir redes en la zona aledaña a la fábrica, las obstrucciones provocadas son por los efluentes con detritos plásticos (pellets) que serían producidos por esta mencionada firma.

detritos_rio_chico

Este domingo el Municipio realizó fuerte operativo para desobstruir redes en la zona aledaña a la fábrica Río Chico, obstrucciones provocadas por los efluentes con detritos plásticos (pellets) que serían producidos por esta mencionada firma.

Los vecinos elevaron una queja formal al Municipio debido a que las cloacas en sus domicilios se vieron desbordadas y por ese motivo el propio secretario de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf asistió al lugar acompañados de los ingenieros Cristian Pereyra y Marcela Argüello, respectivamente directores de Obras Sanitarias y de Ecología y Medio Ambiente dependiente esta última de la Secretaría de la Producción.

Luego de recorrer con los vecinos las distintas cámaras y comprobar la obstrucción con este material plástico, secretario Jorge Coldorf expuso que “estamos recorriendo la zona por la denuncia de un vecino que -según dijo- ya está cansado que la empresa en forma reiterativa no tomen medidas con respecto a la contaminación, situación que no solo afecta a la calidad de vida de los vecinos sino también afecta recursos del municipio por los gastos que tenemos que hacer poniendo hombres y equipos en forma irrestricta para solucionar problemas en virtud del comportamiento de una empresa que ya hace tiempo que viene tratando sus efluentes como los trata y que no hace nada por solucionarlos”, cuestionó.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos destacó que “gracias a Dios nos llaman los vecinos; nos convocamos en el lugar y estamos viendo cómo anoticiar a la empresa para que termine con esta situación, y por supuesto vamos a proceder a labrar las actas que corresponden; pero más allá de esto ya no da para más, sobre todo teniendo en cuenta que estamos utilizando recursos económicos que son de toda la comunidad y no son para atender la situación de Río Chico en particular, sino que es para toda la ciudad, entonces esto se ve reflejado en que durante tres o cuatro días Obras Sanitarias destine recursos, destine personas y camiones para desobstruir las redes de pellets que vienen de Río Chico”.

Uno de los vecinos compartió que “esta situación la venimos padeciendo desde hace mucho tiempo, agradecemos por supuesto a las autoridades municipales que se han acercado pese a ser un domingo día de descanso tenemos que molestar a los funcionarios para solucionar este problema que desde hace rato -es de larga data- y está registrado en la municipalidad que la empresa tiene un playón muy grande donde están los contenedores, hay gasoil y mucho pellets y todo eso, lamentablemente lo tiran a las redes sanitarias y ahora sufrimos las consecuencias de que permanentemente las cloacas las tenemos tapadas”.

Por su parte la ingeniera Marcela Argüello reflejó que “lo que se ha podido observar es una bomba que estaría sacando los líquidos de la empresa hacia la red cloacal, y no sólo líquidos, vemos materiales sólidos dentro de este efluente, producto del proceso productivo propio de la empresa”.

En este punto, la funcionaria municipal anticipó que “nos proponemos hacer una inspección dentro del predio de la empresa para verificar cómo es el manejo de los residuos en el proceso”.

En tanto el ingeniero Cristian Pereyra señaló que “desde ya que ha sido constatada esta situación, nosotros ahora vamos buscando las obstrucciones que pudiesen existir en la red; por el momento llevamos desobstruyendo tres cámaras. Este es un trabajo continuo en el que tenemos que destinar equipo pesado, disponer de personal, siguiendo todas las líneas de redes y desobstruirlas por los detritos acumulados en todo el sector”.

Por último manifestó: “sumado a las lluvias frecuentes que tenemos, a todos estos elementos sólidos, hace que sea un trabajo siempre costoso para todos, para la ciudad. Por eso es tan importante que hoy estemos concurriendo para buscar todos estos elementos que entorpecen la tarea diaria”.

Comentarios