Publicado en

Dieron de baja a 16 policías en Córdoba

El Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario cesanteó a los imputados como supuestos autores de desobediencia a la autoridad e instigación al delito. El abogado de los ahora expolicías criticó la medida y dijo que hay una instancia de apelación.

Cordoba min seguridad

Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario dio de baja este viernes a 16 policías que fueron imputados por el fiscal de Instrucción del Distrito 3, Turno 7, Raúl Garzón, por ser supuestos autores de desobediencia a la autoridad e instigación al delito en concurso real.

La confirmación de las cesantías fue informada por el Gobierno provincial a través de su sitio web de Prensa.

Explicación dadas por el Tribunal

Consignó que el Tribunal de Conducta «entiende que los elementos de prueba son contundentes y suficientes para cesantear a los policías imputados, quienes incurrieron en conductas reñidas con lo esperable de un funcionario policial».

La Provincia señaló que «el proceder de los inculpados afectó los estándares esperables de conducta ejemplar requeridos a un funcionario público, por la norma marco y la sociedad, donde su actividad específica se encuentra sometida siempre a la consideración y estimación pública».

El Tribunal de Conducta considera, agregó el Gobierno, «que los agentes policiales sancionados son lo más alejado al ideal pretendido por el Estado provincial, que necesita de funcionarios probos y comprometidos con su función de servidores públicos, sometidos a un régimen interno y disciplinario especial, donde sus conductas deben ser irreprochables».

Por último, el Tribunal señala «que los elementos colectados son más que suficientes para acreditar que los investigados, sin mediar las consecuencias de sus actos, afectaron la seguridad pública y el prestigio de la institución, por lo que es justo y aconsejable desvincular a los sumariados por la grave imputación penal que ostentan».

Lo que dijo el abogado de los ahora expolicías

A su turno, Miguel Ortiz Pellegrini, abogado de los 16 ahora expolicías, dijo a radio Mitre Córdoba que son los mismos que habían estado detenidos y que el Tribunal está dirigido por «un cavernícola» en referencia al titular del ente, Martín Berrotarán, a quien no nombró, «que notifica los fines de semana, los viernes a la noche».

El abogado dijo que le dejaron la notificación en la que se dice que «‘por el desprestigio que representó para la institución'». Lo curioso -consideró- es que a estos (los 16 ahora expolicías) los echaron por el desprestigio».

«Un cavernícola es quien considera a la mujer un cosa, estos policías son echados por no someter a su mujer», manifestó el abogado, quien señaló que los 16 policías «son una especie de chivo expiatorio. De cinco mil (policías) seleccionaron estos y los echan, los otros cumplen las funciones, cobran los sueldos, y estos son una especie de expiación».

Instancia de apelación

Consultado sobre si esta resolución tiene alguna instancia de apelación, respondió que «sí». «Tiene un recurso de reconsideración ante el mismo Tribunal y un juicio que haremos ante la Justicia ordinaria ante el fuero Contencioso», expresó, aunque manifestó que será difícil «ganarle» al Tribunal «a esta altura».

Posteriormente, cuando se le preguntó si que a partir de la resolución del Tribunal, como abogado de los ahora exefectivos entiende que se puede generar una nueva ola de protestas, Ortiz Pellegrini respondió que «no» y agregó: «Eso va a ser motivo del juicio que vamos a plantear».

«Esto no puede ser -continuó- porque el gobernador (José Manuel de la Sota) dijo y firmó que no debían ser sancionados, pero esta gente lo único que hace es cumplir órdenes, que no tiene nada que ver con la institucionalidad, derecho, Constitución».

«Aún así dentro de los 18, distinguen dos a los que en vez de echarlos, los suspenden; habrá que ver también los motivos», manifestó.

Comentarios