Publicado en

YPF acuerda con Petronas por Vaca Muerta

El CEO de la empresa bajo control estatal viajó a Malasia. La firma se dará en el marco del cierre del convenio con Repsol.

 Gas_vaca muerta

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, viajó a Malasia para avanzar en las negociaciones con vista a un acuerdo de asociación con la petrolera Petronas para el desarrollo de Vaca Muerta, mientras en Buenos Aires la empresa trabaja en el lanzamiento de un nuevo bono en pesos para el mercado minorista, atado a la producción de la compañía.

«Se está avanzando muy fuerte en el cierre de ese acuerdo con Petronas para desarrollar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta», confió a Télam este mediodía una fuente de la empresa.

Esta es la quinta reunión que el entrerriano mantiene con los directivos de la petrolera asiática, dentro del esquema del memorando de entendimiento firmado en Buenos Aires el pasado 18 de febrero para la búsqueda de acuerdo definitivo de inversión en ese bloque de la cuenca neuquina.

La firma de este acuerdo se daría en el marco del cierre del convenio con Repsol, por el que se indemnizará a la petrolera española por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que tenía en YPF.

Ayer, el Senado dio media sanción a ese proyecto y el próximo 23 de abril será tratado en Diputados donde, se descuenta, también será aprobado.

A esto se suma el interés mostrado por inversores estadounidenses a los que Galuccio acompañó la semana pasada en una visita a Neuquén y también el manifestado por varias petroleras asiáticas.

El memorandum firmado en febrero con Petronas fue rubricado entonces por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, el presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato` Shamsul Azhar Abbas y el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de la empresa malaya, Dato` Wee Yiaw Hin.

El área de interés de los malayos es conocido como «La Amarga Chica», está ubicada al noreste de Loma Campana, una zona de 187 kilómetros cuadrados con potencial para shale oil y que por su cercanía y analogía con Loma Campana forma parte del conjunto de áreas centrales con potencial no convencional de Vaca Muerta en las que YPF participa.

En otro orden, en YPF trabajan en el lanzamiento de un nuevo bono en pesos para el mercado minorista, que será colocado en los próximos meses y que volverá a tener un plus de ganancia para los inversores por mayor productividad de la petrolera.

Esta sería la sexta emisión de bonos en pesos que realizaría la compañía.

En la última colocación se ofreció además de la tasa interanual de 19%, un plus plus de hasta 5 puntos vinculado al crecimiento de su producción de hidrocarburos.

Comentarios