Publicado en

La Iglesia suspende a un cura acusado de pederasta

El sacerdote habría abusado de una niña menor de edad. No podrá dar misa por 10 años.

arzobispado Cba

El Arzobispado de Córdoba, en nombre de la Santa Sede, apartó de su cargo a un sacerdote del clero cordobés que está acusado de haber abusado sexualmente a una niña menor de edad.

La sanción la aplicó el arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez, en nombre del Dicasterio Romano. El cura Luis Alberto Bergliaffa tiene ahora prohibido todo ejercicio público del ministerio sacerdotal durante 10 años, según reveló el Periódico Católico Encuentro.

Lo inédito del caso es que la investigación canónica se llevó a cabo sin el paralelo proceso judicial estatal. Según el periódico, la Iglesia no se constituyó en denunciante ya que este tipo de delitos sólo puede ser denunciados por el agraviado o sus padres o tutores.

Bergliaffa «sigue siendo cura pero no puede celebrar misa públicamente», explicaron desde el Arzobispado de Córdoba.

La Iglesia comenzó a investigar el caso hace tres años, es decir, dos años antes de que Jorge Bergoglio se consagrara como el Papa Francisco.

Bergliaffa se desempeñaba en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en el barrio Matienzo de la ciudad de Córdoba.

“Es una noticia muy dolorosa para nosotros los cristianos. Hay una víctima de por medio, una familia que sufre”, se lamentó Dante Simón, vicario judicial del Arzobispado de Córdoba.

Comunicado oficial. El Arzobispado de Córdoba emitió el siguiente comunicado el pasado 14 de marzo: «El pasado 10 de enero del corriente año 2014, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha confirmado con certeza moral suficiente, en segunda instancia, la sentencia que ha encontrado culpable al Pbro. Luis Alberto Bergliaffa del delito de abuso sexual de una menor. 2. Por tal motivo, se hace saber, para los fines que hubiere lugar, que al Presbítero antes mencionado se le prohíbe todo ejercicio público del ministerio sacerdotal por 10 años».

Comentarios