Publicado en

La estructura del Puente Mosconi, bajo la lupa de un especialista

El ingeniero Oscar Rafael Arroyo, especialista en estructuras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI-, realizó una recorrida para ver in situ la actual situación del puente General Mosconi, única vía que comunica directamente a la Margen Sur.

puente_inti

El visitante recorrió esta estructura acompañado de los concejales Esteban ‘Chiquito’ Martínez y Héctor ‘Moncho’ Garay; el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Coldorf, el subsecretario de esta cartera municipal y el director general de la misma, Omar Rodríguez y Mauricio Turdó, respectivamente, además del delegado en la provincia del INTI, ingeniero Walter Mondo.

Luego de la recorrida, el secretario Jorge Coldorf explicó que “la preocupación del Concejo Deliberante y la presencia del INTI tienen que ver con la consulta que hace la comunidad en general y está relacionada con el estado de situación del puente”.

Agregó que “esta comisión, a través del ingeniero Arroyo, va a exponer sus conclusiones, que se van a dar a conocer en el transcurso de los días para ver en qué estado está esta estructura y si amerita, qué trabajos tenemos que hacer”.

Por su parte el titular de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, concejal Esteban Martínez, explicó que desde la comisión de marras “estamos en contacto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos viendo este tema que nos preocupa porque sabemos que el puente es la única conexión que tenemos con toda la Margen Sur y tiene una importancia tremenda por todo lo que hoy significa el arraigo de todo este lugar”.

En este sentido, el ex Intendente de Río Grande recordó que “por ese motivo nosotros también presentamos un proyecto, viendo la factibilidad de un estudio para la construcción de otro puente para no tener la única vía de acceso, máxime que hubo algunos casos por algún incidente se ha cortado el tránsito por algunas horas”.

El edil fundamentó que “esta vía también es muy utilizada por los vehículos de emergencia, como bomberos y ambulancias y no es conveniente que hay imposibilidad de acceso porque eso genera una situación molesta a los vecinos de esta zona. Siempre uno quiere que el puente esté en las mejores condiciones de acceso que es por ello que está el ingeniero del INTI para hacer esta verificación y después avanzar también con la factibilidad de otro puente que sabemos que también pasa por la economía. Pero en la medida que dispongamos del estudio de factibilidad, el tema de los recursos Dios dirá. Tenemos que tener confianza en el futuro teniendo un proyecto”.

Recordó también que este puente “tiene ya más de treinta y cinco años” y además también dio cuenta del proyecto que presentó y que tiene el respaldo de los vecinos que hace muchos años impulsan la apertura de la antigua Ruta 3. “Hemos solicitado la apertura de esta ruta, la que sale del Puesto José Menéndez hasta el frigorífico, para tener una vía de comunicación alternativa por cualquier circunstancia. A su vez también, con el proyecto que hay de radicación de una sucursal de La Anónima en la Margen Sur, nosotros le hemos solicitado a esta firma que utilicen esta antigua ruta, ya que este supermercado utiliza grandes camiones de abastecimiento de mercaderías y de paso que no complique la circulación por el puente. Nosotros pedimos esta apertura de la antigua Ruta 3 en consonancia con los vecinos, al intendente Gustavo Melella y está aprobada. Esta es una visión integral de la situación, sabemos que hay un crecimiento poblacional muy importante y es nuestra obligación ofrecer estas alternativas de conectividad”.

En tanto el ingeniero Oscar Rafael Arroyo, quien es coordinador de la Unidad Técnica de Estructuras del Centro de INTI Construcciones, explicó que “en este caso, lo que estamos haciendo es actuar como brazo técnico del Municipio, ya que éste nos ha contactado a través de nuestro representante técnico acá en Río Grande, el ingeniero Walter Mondo y estamos evaluando la situación actual del puente”.

Agregó que “si bien no tenemos aún un diagnóstico definido, estamos viendo cuáles son las pautas de reparación para prolongar la vida útil de este puente, lo máximo posible”.

El concejal Garay agradeció la presencia de ambos funcionarios del INTI y expresó que “tanto el Ejecutivo municipal como el Concejo Deliberante estamos preocupados por esta zona y por el alto tránsito que está teniendo este puente desde hace algunos años y la verdad es que nosotros tenemos preguntas comunes que se hace cada uno que a nivel técnico tienen sus respuestas”.

Expuso que “sabemos que vamos a tener un nivel de mantenimiento que el Municipio va a tener que contemplar para que esta circulación siga porque sabemos que es uno de los brazos que conducen a la Margen Sur y, además, más allá de la construcción que se hizo de este puente en 1979, nosotros también saber qué tenemos que hacer a nivel de mantenimiento para poder hacer las previsiones a nivel presupuestario en los próximos años en esta clase de uso y para nosotros es muy importante este puente por la importancia que tiene para la población de la Margen Sur”.

Comentarios