Publicado en

Narcotráfico: Ingresó a la Legislatura el proyecto de desfederalización

La Gobernadora presentó en la Legislatura el Proyecto de adhesión a la Ley Nacional “Desfederalización de la ley de estupefacientes”. Prevé la apertura de una partida presupuestaria especial al efecto.

Rios apertura sesiones 14

La Gobernadora Fabiana Ríos presentó en la Legislatura provincial el Proyecto de adhesión a la Ley Nacional N°26.052 denominada “Desfederalización de la ley de estupefacientes”, propuesta que fuera anunciada en la apertura de sesiones legislativas 2014.

Entre los fundamentos, la Mandataria destaca que “adherir a la ley nos permite como estado provincial poder tomar un mayor protagonismo en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico en muchas de sus facetas y allí donde el delito afecta a nuestra comunidad”.

En los artículos del escrito se expresa que “el Poder Ejecutivo Provincial requerirá, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley Nacional Nº 26.052, la transferencia de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación, correspondientes a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación de Justicia”.

“La destrucción de los estupefacientes y demás elementos a los que se refiere el artículo 30 de la Ley Nacional Nº 23.737, será realizada a través del procedimiento que fije el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia,  de acuerdo a los principios de celeridad, publicidad y transparencia”, agrega.

A su vez, indica que “el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad coordinará en forma conjunta con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, las acciones que fueren conducentes para garantizar el anonimato de los denunciantes, testigos y todo aquel que hubiese colaborado con la investigación, como así también adoptar las  medidas que permitan garantizar su integridad física-moral o la de su familia, cuando se encuentre en peligro”.

Además, prevé la creación del Fondo para la Desfederalización de la Ley de Estupefacientes (Ley Nacional Nº 26.052), “afectado exclusivamente a costear gastos que demande su cumplimiento, cuyo manejo y administración se constituirá en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad y, que estará integrado por los siguientes recursos: fondos provenientes de conformidad al artículo 5° de la Ley Nacional Nº 26.052; al artículo 6° de la Ley Nacional Nº 26.052; al artículo 43° de la Ley Nacional Nº 23.737; y fondos presupuestados por el Poder Ejecutivo Provincial”.

Como así también “autorizar la apertura de una cuenta especial Fondo para la Desfederalización de la Ley de Estupefacientes (Ley Nacional Nº 26.052) en el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, cuyos ingresos y egresos se ajustarán a lo previsto en el Artículo precedente”.

Finalmente, la Gobernadora, aseveró que en el marco de las leyes vigentes, la adhesión propuesta “permite definir una injerencia estatal con un doble abordaje: por un lado, la persecución de un delito que afecta directa y concretamente a nuestra Provincia, a nuestras familias, a nuestra juventud y, por otro, el involucramiento y compromiso por parte de la Provincia que, al asumir nuevas competencias, asume aún mayores responsabilidades respecto de la problemática social que de ello deriva, avanzando en políticas públicas orientadas a la contención y rehabilitación de la persona adicta así como a la prevención de las adicciones”.

Comentarios