Publicado en

Putin agradeció a Cristina su postura sobre Crimea

El presidente de Rusia reconoció sus críticas «al doble estándar» de las potencias occidentales.

putin cristina

La presidente Cristina Fernández recibió hoy una comunicación telefónica de su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la que le «reconoció» la postura que expresó respecto al conflicto en Crimea y sus críticas al «doble estándar» de las potencias occidentales.

La jefa de Estado, la semana pasada, tras entrevistarse con su par francés Francois Hollande en Paris, denunció un “doble estándar” de “varios países” al cuestionar el plebiscito realizado en Crimea, que favoreció la posición rusa, pero avalar el realizado por los kelpers en las Islas Malvinas, favorable a seguir vinculados al Reino Unido.

Un comunicado de la Cancillería difundido esta tarde informó que Putin subrayó en el diálogo con la Presidenta “la importancia de la posición argentina al incluir en el debate sobre dicha cuestión, el doble standard de varios países con relación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas».

A través de su cuenta de Twitter, la Presidente aseveró que Putin «destacó la posición argentina al incluir en el debate el doble standard de varios países sobre los principios de la Carta de la ONU».

«Como dije en Francia, no se puede estar de acuerdo con la integridad territorial en Crimea y en desacuerdo con la de las Islas Malvinas», manifestó Cristina y resaltó que «nuestro paí­s seguirá propiciando la resolución pací­fica de los conflictos».

En ese sentido, agregó que «continuaremos remarcando la ineficacia de la aplicación de sanciones que sólo impiden el diálogo constructivo».

A su vez, subrayó como «inaceptable la polí­tica de doble standard de algunos paí­ses occidentales y organizaciones internacionales».

Por último informó que «también, como en la última reunión del G20, hablamos de mejorar las relaciones económicas y comerciales entre Rusia y Argentina».

La llamada

Cancillería precisó que Putin se comunicó a las 10 (hora argentina) y que “la llamada fue solicitada por la Embajada rusa en Buenos Aires, el viernes pasado”.

“El presidente ruso habló con la primera mandataria y reconoció la postura de la Argentina sobre la cuestión de Crimea. Putin subrayó la importancia de la posición argentina al incluir en el debate sobre dicha cuestión el doble standard de varios países con relación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, señaló el comunicado.

Asimismo, se consignó que la Presidente, en ese diálogo, “ratificó que nuestro país seguirá propiciando la resolución pacífica de los conflictos, así como la ineficacia de la aplicación de sanciones que sólo impiden el diálogo constructivo”.

Por último, se indicó que “ambos mandatarios reiteraron lo conversado durante la última reunión que mantuvieron durante la Cumbre del G20 en San Petersburgo, en especial en materia energética, técnico-militar, relaciones comerciales, compromiso con el desarrollo estratégico y actividades conjuntas en la Antártida”.

Rusia fue expulsada del G-8 como consecuencia de la anexión de Crimea, a expensas de Ucrania, como parte de las sanciones que recibió de parte de los Estados Unidos y de Europa, por lo que dicho grupo, que reúne a las naciones mas industrializadas, volverá a la denominación de G-7.

Previamente a la anexión, se realizó un plebiscito en Crimea, donde reside una mayoría rusa o pro rusa, que resultó ampliamente favorable a que se la incorpore a la Federación, a la que perteneció hasta 1954, en ese entonces bajo la égida de la Unión Soviética.

En un movimiento derivado de las reformas económicas y políticas, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón e Italia habían añadido a Rusia a su grupo en 1998, transformándolo del G-7 al G-8.

Comentarios