Publicado en

Escándalo en Diputados por la presidencia de la Comisión de Educacion

El Frente para la Victoria se negó a votar al radical Julio Cobos y la presidencia de la Comisión quedó vacante. Hasta designar el cargo, la oficialista Stella Maris Leverberg quedará al frente del cuerpo.

Cobos

La movida de la UCR para plantar a Julio Cobos en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados quedó truncada este martes a raíz de la negativa del oficialismo a votar al exvicepresidente, a quien el bloque acusó de “violar el mandato constitucional del pueblo argentino”.

Tras una áspera discusión en el Anexo de la Cámara baja, el radicalismo decidió retirarse de la sala y la presidencia del cuerpo, que estaba en manos de Adriana Puiggrós (FpV), finalmente quedó vacante, a pesar del acuerdo al que habían arribado ambos bloques.

El diputado Miguel Giubergia fue quien ofició de portavoz del radicalismo al iniciar la reunión. El jujeño defendió la designación de Cobos, al destacar “las condiciones, la capacidad y los antecedentes” del exvicepresidente.

De inmediato, la oficialista Stella Maris Leverberg se lanzó en contra de la propuesta: “Respetamos el acuerdo (por el cual la presidencia de la comisión le correspondía a la UCR) pero objetamos a la persona, por violar el mandato constitucional del pueblo argentino”, sentenció.

La misionera indicó que la “actitud” de Cobos “no corresponde con el compromiso político que tenía en esa oportunidad”, cuando tuvo lugar un “hecho lamentable para todos los argentinos”, con su voto en contra de la resolución 125. “Interpretamos esta designación como una provocación”, reconoció, mientras el mendocino presenciaba la disputa sin inmutarse.

Giubergia replicó que “en base a la representatividad que tiene la UCR, le corresponde” el cargo. “Nosotros vamos a exigir que se cumplan los acuerdos. Es el radicalismo el que elige al presidente”, advirtió, aunque Leverberg insistió en respaldar el convenio pero vetar la designación.

“Están vetando a un hombre que pertenece a la segunda minoría y ganó democráticamente las elecciones en Mendoza”, consideró Giubergia, y luego se le sumó su par puntano José Riccardo, ex rector de la Universidad Nacional de San Luis, quien enfatizó que “los acuerdos parlamentarios forman parte de la construcción de la política”.

Al promediar la discusión, Leverberg comparó la situación con la votación de la presidencia provisional del Senado, cuando el radicalismo “no respetó el acuerdo” y se negó a apoyar al santiagueño Gerardo Zamora.

En declaraciones a la prensa, Cobos se quejó del veto del Frente para la Victoria: “Esto formó parte del acuerdo, no pueden vetar a una persona que ha sido elegida democráticamente en las urnas”, advirtió.

“Lo hubieran dicho antes, para no complicar a la UCR”, reclamó el legislador, quien denunció que “si no hay consenso será imposible torcer el rumbo del sistema educativo”.

Ante la consulta de si el bloque insistirá en su designación, Cobos fue contundente: “El Frente para la Victoria tiene la mayoría. Pueden hacer lo que quieran, como lo hicieron con el país”, disparó.

En tanto, Puiggrós –quien fue reivindicada por el grupo de intelectuales de Carta Abierta- recordó que Cobos “se opuso públicamente” en 2003 “a la democratización de los liceos militares”, y consideró que “es una cuestión de ellos” (por la UCR) la decisión de abandonar la reunión.

Por otra parte, la kirchnerista indicó que, en su condición de vicepresidente primera, Leverberg quedará a cargo de la comisión hasta que se designe un nuevo presidente.

El rabino Sergio Bergman (Pro) y Virginia Linares (GEN) acompañaron la postura del radicalismo y también se retiraron de la sala, mientras que Néstor Pitrola (FIT) se abstuvo al denunciar que su bloque “no formó parte de estos acuerdos ni de la distribución de las autoridades”.

Comentarios