Publicado en

Lanzarán plan para comprar lotes a privados

Ante el agotamiento de la disponibilidad de tierras fiscales, las autoridades buscarán «generar suelo urbano». «Se busca terrenos, se los subdivide en lotes y luego se busca la forma de adjudicarlos a través de sorteos», dijeron desde Anses.

construccion casas

El Estado lanzará un plan para comprar terrenos a privados ante el agotamiento de la disponibilidad de tierras fiscales dónde edificar viviendas del plan Procrear.

Se necesita «generar suelo urbano», y esa es la razón por la cual «se trabaja en convenios de cooperación con municipios y provincias. Se busca terrenos, se los subdivide en lotes y luego se busca la forma de adjudicarlos a través de sorteos», indicaron desde la Anses.

El desarrollador Gustavo Ortolá, de Go Real Estate, dijo que «la tierra es un recurso escaso. Cuesta conseguirla en las ciudades. Hay ciudades con parte urbana concentrada, cerradas en pocas manzanas y lo que hay disponible, es privado, como en el caso de la ciudad de Salta, en tanto que la ciudad de Córdoba es una ciudad muy extensa, con muchas manzanas», describió.

«El desafío es desarrollar nuevos sectores, nuevos barrios en las ciudades, como el caso de Puerto Madero. Ese barrio fue orientado a la clase alta, faltaría uno similar para la clase media. También se da en la zona de Rosario, con el barrio Puerto Norte», ejemplificó.

«Para buscar lugares para construir vamos a tener en cuenta los accesos, planificar estructura y servicios de luz, gas y cloacas. Llevará tiempo y planificación, es un diseño urbano que se deberá concretar con un compromiso público-privado», reflexionó.

En tanto, el arquitecto y urbanista Roberto Converti, coincidió con el desarrollador en que «no es sólo cuestión de conseguir tierra, sino de planificar, saber vincular al suelo con el resto de la ciudad».

«Los proyectos tradicionales sólo se preocuparon de la tierra, sin contemplar por ejemplo la cercanía del barrio con los sitios donde ir a trabajar», ejemplificó.

«Se debe mejorar el orden territorial en una tarea multidisciplinaria que implica la planificación de la infraestructura, los aspectos económicos y sociales», reflexionó.

Fuente: Télam. 

Comentarios