Publicado en

La camioneta de Google ya recorre las calles de Río Grande

La ya famosa camioneta verde y blanca recorrerá las calles de la ciudad durante una semana, con sus cámaras y localizadores geosatelitales a cuestas. Tomará imágenes para el programa “Street view”

 

street view_camioneta

La camioneta de Google Street View sorprendió este fin de semana a quienes la encontraron a su paso, recorriendo las diferentes calles de Río Grande, tomando imágenes para ser utilizadas en la plataforma de geolocalización más importante de la web.

El complejo de captación de imágenes para el programa Street View permanecerá alrededor de una semana en nuestra ciudad, levantando imágenes en tres dimensiones.

El programa permite que estas imágenes puedan observarse luego en la web, recreando un “paseo virtual” en tres dimensiones por los sitios captados por las cámaras.

En octubre de 2013, la empresa anunció su llegada al país para capturar imágenes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El sistema se fue expandiendo y llegó luego a otros puntos, como Mendoza. Esta semana, la camioneta verde y blanca dedicará su tarea a tomar imágenes de Río Grande, después de haber recorrido la ciudad de Ushuaia.

Street View muestra fotos captadas por 9 cámaras ubicadas sobre un soporte especial en cada uno de los vehículos. La cuarta generación de estas cámaras es la que comenzó a tomar imágenes en alta calidad, llevando el sistema a un nuevo horizonte.

Cada una de las camionetas del programa Street View cuentan con cámaras de 75 megapíxeles, con 15 lentes que fotografían en 360 grados, láseres que determinan las distancias de las imágenes, un disco rígido para su almacenamiento y una pequeña computadora que ejecuta el sistema.

En diálogo con la agencia Télam, la gerente de Google Street View para América Latina, Maite Iturria, explicó que los técnicos de la empresa requieren entre seis y ocho meses para procesar las imágenes, por lo que para pasear  de manera virtual en la web por nuestra ciudad habrá que esperar hasta mediados de año. Básicamente, lo que se hace es borrar los rostros de las personas y las patentes de los autos, entre otras cuestiones, para no vulnerar la privacidad.

En primer lugar se realiza la selección y posicionamiento de cada foto, donde pesa la sensación de realidad, es decir que la luz sea uniforme, para que cuando estén unidas den la sensación de que estás caminando por allí, cuando en rigor las fotos fueron tomadas en días diferentes.

Luego, con la información de los GPS de los autos se arma un rompecabezas, porque se puede identificar el lugar exacto de cada imagen, y también se las orienta con sensores de movimiento que definen la distancia a la que se encuentra un objeto.

“Con esa información construimos un modelo 3D para posicionar las fotos”, señaló Iturria, para agregar que entonces recién se hace el “chequeo de privacidad” que consiste en difumar los rostros de las personas y las placas de los autos, para que no sean reconocidas cuando el sistema esté en línea.

Google tiene el objetivo de mapear toda la Argentina, incluso cuenta con motos y mochilas para peatones que les permiten fotografiar las zonas en las que no pueden ingresar los autos. Hasta el momento, la empresa presta este servicio en 53 países.

Comentarios