Publicado en

Complicado y misterioso: Así funciona WhatsApp

Si bien el usuario lo único que hace es enviar y recibir texto, el proceso a través del cual ese sale y llega a destino no es tan simple.

 whatsapp

WhatsApp es furor en todo el mundo y todavía más desde la adquisición por parte de Facebook. La última vez que revelaron información en relación al uso, se informó que posee nada menos que 450 millones de usuarios. Ahora, a través de la red social Quora un usuario reveló cómo funciona.

WhatsApp llegó para suplantar los mensajes. Tiene el mismo fin pero funciona diferente. En vez de utilizar las convencionales redes a través de las cuales también se hacen llamadas para enviar el texto, utiliza la conexión a Internet, tanto WiFi como celular.

El funcionamiento no fue confirmado por la compañía pero, pero un experto llamado Michael Donohue que desarrolla aplicaciones móviles reveló el proceso, al menos para enviar y recibir texto.

Cuando un usuario le envía un mensaje a otro, después de presionar el botón de «Enviar» lo que hace la aplicación es conectarse a los servidores de chat de WhatsApp y le envía todo el contenido del mensaje.

En ese momento lo que hace el server es «agarrar» el mensaje y «avisarle» a la aplicación que llegó correctamente. Ahí es cuando el usuario recibe la primera notificación (el primer tilde verde).

Ahora ese mensaje ya es parte del servidor. Pueden pasar dos cosas a continuación: que el usuario que debe recibir el mensaje esté conectado o que no lo esté. Si el usuario está conectado se establece una conexión lo que hace el servidor es enviar el mensaje en cuestión automáticamente. Si el usuario no está conectado tiene que tomar decisión en base al dispositivo en el que la aplicación está instalada. Algunos teléfonos (dependiendo del sistema operativo) le muestran un aviso al usuario de un mensaje pendiente y lo revelan cuando el usuario abre la aplicación. Otras directamente reciben el mensaje automáticamente en la app.

¿Cuál es la diferencia? En la segunda el mensaje estará automáticamente disponible para ser leído mientras que en en la primera cuando la aplicación sea ejecutada ésta tendrá que conectarse a los servidores y recién ahí descargará el texto para que el usuario pueda leerlo.

Más allá de cómo sea recibido el mensaje por el sistema operativo del celular, cuando la aplicación se conecte al server y el texto sea recibido, se le enviará un acuse de recibo al servidor de WhatsApp que, a su vez, le enviará otro acuse al usuario que envió el mensaje. Esto no solo mostrará el segundo tilde (que significa recibido y no leído) sino que además le permitirá al servidor «entender» que ese mensaje ya no tiene que seguir siendo enviado

Comentarios