Publicado en

Explotó un pozo de petróleo de YPF en Mendoza. Hay 13 heridos

La explosión se produjo en un tanque de 10.000 metros cúbicos de petróleo, que había comenzado a arder el viernes en el Cerro Divisadero, en Malargüe.

 

YPF_explosion tanque

Al menos 13 personas sufrieron este saábado (22/03) heridas leves al explotar un tanque de petróleo que había comenzado a arder ayer en una planta de YPF de Malargüe, informaron fuentes médicas y de la empresa.

La explosión se produjo en un tanque de 10.000 metros cúbicos de petróleo, que había comenzado a arder ayer en el Cerro Divisadero, en Malargüe, a 420 kilómetros al sur de esta capital provincial.

El incendio se inició a las 12.45, en la planta de tratamiento de despacho de crudo Cerro Divisadero, a 20 kilómetros de la localidad de Bardas Blancas, en la provincia de Mendoza, informó YPF, en un comunicado.

«Al tomar conocimiento del incidente, la compañía puso en marcha el plan de contingencia y el comité de crisis de emergencias en la zona e informó a las autoridades provinciales», agregó la firma.

Marcela Carrasco, jefa de guardia de ese hospital, informó que hasta el mediodía de hoy atendieron a 13 pacientes, de los cuales cinco se encuentran internados por quemaduras de primer grado e inhalaciones, pero ninguno es de gravedad.

YPF ya inició una investigación para determinar cuáles pudieron haber sido las causas del siniestro y brindará mayor información en breve.

En el lugar, se conformó un comité de crisis y en un helicóptero sobrevuela el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Renovables, Guillermo de Elizalde.

Como medida de prevención, los puesteros que habitan en los campos aledaños fueron evacuados.

El comandante principal Abel Luis Sarate, del Escuadrón 29 de Malargüe de Gendarmería, informó que está cortada la Ruta Nacional 40 en el empalme con la Ruta Provincial Nro. 186, a causa de la poca visibilidad que generó el incendio.

De esta manera no se puede acceder a las localidades de Laguna de Llancanelo, Volcán Malacara, Cascada de Manqui Malal, Turcará, Caverna de las Brujas, Paso Pehuenche y el camino hacia Neuquén.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Guillermo Elizalde, viajó en helicóptero a la zona donde se incendia un tanque de la planta de tratamiento de despacho de crudo de YPF para analizar el impacto ambiental en la zona.

En ese marco, fuentes del gobierno dijeron que fueron movilizados brigadistas y guardaparques, ante la posibilidad de incendio en el monte nativo. Además, se formó un comité de crisis para contener el incendio en la planta de petróleo de YPF cercana a Bardas Blancas y diagramar «estrategias de intervención», indicaron desde el Ministerio.

Télam / DyN.-

Comentarios