Publicado en

San Lorenzo tropezó en Chile y se complica

Unión Española lo venció por 1-0 con un gol de Canales y lo dejó último en el Grupo 2. El equipo de Bauza se paró muy cerca de Torrico y lo quebraron cuando quedó con diez por la roja a Cetto.

San Lorenzo Chile

A San Lorenzo se le ensombrecen las ilusiones de conseguir su máximo anhelo como los cerros desaparecen cuando cae la noche sobre el estadio Santa Laura. Porque hasta un empate era visto con buenos ojos por el último campeón argentino, pero fue derrota. De esas que duelen, como vuelven a doler los dos puntos que se le escaparon ante el mismo rival en Buenos Aires. Hoy, la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores está en terapia intensiva.

Para los jugadores de Unión Española, tal como lo había manifestado su capitán, Jorge Ampuero, San Lorenzo era su rival a vencer para conseguir el segundo puesto del grupo, al considerar que Botafogo tiene muchas chances de terminar primero. Y para San Lorenzo era un partido no menos importante. Como dos boxeadores de aspiraciones importantes, ambos equipos se dedicaron a estudiarse mutuamente durante buena parte del primer tiempo.

San Lorenzo salió con este sistema versátil de tres defensores y dos laterales volantes como Julio Buffarini y Emmanuel Mas por las bandas. Por su parte, Unión Española se paró con el mismo 4-2-3-1 con el que había jugado en el Nuevo Gasómetro, un sistema que tiene bien ensayado.

Los 20 minutos iniciales mostraron a dos equipos que en ningún momento arriesgaron de más: se cuidaron, se miraron de reojo y se repartieron las imprecisiones. A Héctor Villalba le costó ponerse en el rol de conductor porque tiene características más verticales. Y entonces a San Lorenzo no le resultó sencillo generar peligro. Del otro lado, a Cristian Chávez le faltó compañía pero igual se las ingenió para complicar con su atrevimiento.

La primera situación de gol le correspondió a San Lorenzo. A los 22, un buen centro de Mas fue cabeceado afuera defectuosamente por Nicolás Blandi. Fue una de las pocas incursiones que tuvo por la izquierda San Lorenzo, que atacó más por el costado derecho, el que recorrían Julio Buffarini y Villalba. Fue justamente Tito quien a los 32 tuvo la más clara para San Lorenzo. Después de una precisa habilitación de Blandi, llegó con la pelota dominada hasta el área y lo trabaron con lo justo cuando se aprestaba a patear al arco.

En los últimos diez minutos de la etapa inicial, San Lorenzo se sintió bien visitante. Sufrió un asedio importante del campeón del Apertura 2013 en Chile y la pasó mal. Se vio desbordado por el conjunto local y Sebastián Torrico protagonizó tres atajadas notables: una ante un desvío en la cabeza de Fabricio Fontanini que lo agarró a contrapierna, y luego ante dos remates de larga distancia, uno de Pochi Chávez y el otro de Nicolás Berardo.

La idea de tener la pelota que San Lorenzo había logrado plasmar durante un buen tramo del primer tiempo se vio modificada por la expulsión de Mauro Cetto a los 7 de la etapa final. Edgardo Bauza reacomodó la defensa y armó una línea de cuatro, y puso a Ignacio Piatti por Matos para hacer otra línea de cuatro en el medio.
Pese a que estaba con un hombre menos, San Lorenzo no se veía desbordado. Y a la Unión Española le costaba llegar con claridad. Hasta que, a los 21 minutos, el local se puso en ventaja: fue Gustavo Canales, el mismo que lo había amargado en el Nuevo Gasómetro, el que lo dejó sin nada aquí en Santiago con un cabezazo certero.

Con más ímpetu que fútbol, San Lorenzo fue por el empate pero le resultó muy difícil poner en aprietos a Diego Sánchez. Leandro Romagnoli ingresó por Villalba pero no logró desequilibrar. Y San Lorenzo se cansó de rebotar contra el fondo local.

Ahora, San Lorenzo se jugará buena parte de sus chances de pasar de ronda el próximo jueves en Ecuador, ante Independiente del Valle. La única certeza es que la clasificación se le complicó.

Comentarios