Publicado en

Kammerath, a juicio oral por las frecuencias radioeléctricas

La Cámara Federal confirmó el envío a juicio del caso por el otorgamiento gratuito de frecuencias radioeléctricas de alta densidad, al rechazar un pedido del exsecretario de Comunicaciones, uno de los funcionarios menemistas procesados.

kammerath

La Cámara Federal confirmó el envió a juicio oral y público de la causa por el otorgamiento gratuito de frecuencias radioeléctricas de alta densidad, al rechazar un pedido del ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath uno de los funcionarios menemistas procesados en ese expediente.

Según fuentes judiciales, la misma suerte tuvieron los planteos de nulidad presentados por el sucesor de Kammerath, Alejandro Cima, el ex presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Roberto Catalán y otros cuatro procesados por esos hechos, registrados durante el gobierno de Carlos Menem.

Las defensas impugnaron el requerimiento de elevación a juicio efectuado por el fiscal federal Carlos Stornelli, argumentando que los imputados fueron indagados por presunta administración fraudulenta y negociaciones incompatibles, para luego ser procesados y enviados a juicio por el delito de peculado.

La Sala I del Tribunal recordó que el peculado pesa sobre los procesados desde hace varios años y con esa figura penal pasaron inclusive, con planteos de recursos, por la Cámara Federal de Casación Penal.

En agosto de 2009 la Sala I de la Cámara Federal revocó sobreseimientos dictados en primera instancia y dispuso los procesamientos, a la vez que luego confirmó millonarios embargos de bienes los ex funcionarios menemistas.

Los titulares de las empresas que se vieron beneficiadas con el otorgamiento de las frecuencias de alta densidad, fueron procesados como «partícipes necesarios» del hecho.

Entonces el tribunal consideró que Kammerath y los otros imputados «montaron un esquema de asignación de bandas que buscaba beneficiar a personas de su círculo íntimo, para que luego éstas pudieran lucrar con su venta o asociación con interesados en intervenir en el sector».

En febrero de 2008 el juez federal Sergio Torres ya había procesado a Kammerath (también ex intendente de Córdoba) por «defraudación a la administración pública» por la concesión del espacio radioeléctrico a la empresa Thales Spectrum.

La resolución que rechazó los planteos de nulidad fue firmada hace un par de días por los camaristas federales Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler.

Comentarios