Publicado en

Visita Río Grande el máximo referente en materia sanitaria del Banco Mundial

El doctor Luis Orlando Pérez, Especialista Senior en Salud Pública, Nutrición y Población para la Región Latinoamericana, recorrerá centros de salud y la zona de los asentamientos.

 salud_visita

Las autoridades municipales recibieron al doctor Luis Orlando Pérez, Especialista Senior en Salud Pública, Nutrición y Población para la Región Latinoamericana y el Caribe del Banco Mundial y a la presidente del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, doctora Norma Cadoppi, para avanzar en el trabajo que se viene llevando a cabo en materia de Eficiencia Clínica con el Municipio

Las autoridades municipales recibieron al doctor Luis Orlando Pérez, Especialista Senior en Salud Pública, Nutrición y Población para la Región Latinoamericana y el Caribe del Banco Mundial y a la presidente del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, doctora Norma Cadoppi, para avanzar en el trabajo que se viene llevando a cabo en materia de Eficiencia Clínica con el Municipio de Río Grande y también sobre la iniciativa municipal de estudiar la situación sanitaria en las familias ubicadas en la zona de los asentamientos ubicado en la margen sur de la ciudad.

Estuvieron presentes los secretarios de Gobierno contador Paulino Rossi; de Finanzas, doctor Federico Runín; de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo y de la Producción, licenciado Agustín Tita; además de la subsecretaria de Salud del municipio, doctora Margarita Gayá; el director General de esta área, doctor Walter Abregú y la coordinadora municipal entre el Municipio y la Legislatura Provincial, doctora Adriana Chapperón, entre otras autoridades.

“El agua y las cloacas pasan a ser el mejor medicamento”

“En verdad que la sensibilidad del doctor Luis Orlando Pérez, representante del sector Salud del Banco Mundial, es para nosotros un elemento altamente positivo porque es una personalidad muy formada, que sabe escuchar, que sabe comprender, que tiene sensibilidad social y que tiene una inteligencia donde vamos a tratar de que nos ayude a pensar cómo manejamos estas cosas”, elogió la doctora Cadoppi.

La médica oncóloga agregó que “la visita tiene dos objetivos muy claros: el primero, en que hemos hecho foco, es el problema de los asentamientos de la Margen Sur del río Grande, no solamente por la estructura de viviendas -que es en este clima y en estas condiciones naturales es muy importante- sino porque verdaderamente allí esta situación impacta a la salud”, entendió.

Como contrapartida, la Presidente del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional entendió que “esto requiere de un masterplan inteligente donde el agua y las cloacas pasan a ser el mejor medicamento; no tenemos que buscar dar antibióticos, tenemos que proveer agua sana y encontrar una manera compatible con las posibilidades económicas de hacer este programa que no es de emergencia, sino que es un programa a corto y mediano plazo”.

Historia Clínica Única y Electrónica

El segundo punto que se destacó en la reunión tiene que ver con un trabajo que ya viene llevando adelante el Foro Estratégico con el Municipio de Río Grande y que es la Eficiencia Clínica. “Un tema que venimos luchando para ponerlo en la agenda, es el de los turnos para la atención médica. Tenemos con nosotros al doctor Alan Marx; él ha estudiado la zona, ha visto la conectividad que Río Grande tiene, con fibra óptica; es decir, poder poner turnos para que la gente con una simple llamada telefónica a un call center pueda pedir ese turno y que ese turno sea derivado al centro de atención donde el paciente va a ir, es una centralización inteligente”, expuso la doctora Norma Cadoppi.

En el mismo sentido consideró que “a eso hay que agregarle una historia clínica, única y electrónica. La idea del intendente Gustavo Melella es compartirla no solo con el sector público –Provincia y Municipio- que eso para Río Grande es fundamental porque vincula al Hospital Regional Río Grande, los siete centros de atención primaria (CAPS) con el CAC municipal y el Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’ más nuevos centros que se están proyectando como los CICs; sino también porque esta historia clínica única electrónica le va a dar a los médicos una simplificación de su tarea y al paciente, una protección muy grande”.

Añadió que “la Provincia está dispuesta a convivir con el Municipio en esta materia; el intendente Gustavo Melella quiere invitar a los sindicatos, al sector privado, a poder hacer una verdadera red única de información y los que somos médicos sabemos que tener no una cosa compleja, sino sencilla, con un asentamiento de entrada con los datos principales –después con la evolución de todos los días- esto va a hacer que el paciente entre en un centro de atención primaria o un hospital, va a estar siempre con esta historia clínica a disposición”.

Capacitación médica para pacientes agudos

Por otra parte la doctora Cadoppi anticipó que junto al área social municipal se llevará adelante una capacitación médica para pacientes agudos. “Estuvimos hablando ayer (por el martes) con la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo y en estos nueve meses que nos queda de trabajo en este año, vamos a llevar adelante una capacitación médica, pero no cualquier capacitación. Somos concientes de que hoy los pacientes se nos van por la muerte en la emergencia y por eso vamos a destinar los próximos nueve meses a trabajar sobre el paciente agudo grave. No importa si es un accidente de tránsito –que habrá que evaluar las razones por las que se están produciendo de manera iterativa estos accidentes- hay que ver qué hacemos con eso, pero también está la embarazada que tiene una hemorragia, el niño que tiene una bronquiolitis y necesita la emergencia; el infarto, el accidente cardiovascular, esas cosas agudas”.

Sobre esta capacitación la doctora Cadoppi confió que “vamos a enseñar el momento de llegada del médico a donde está el paciente, ya sea en su casa o en la vía pública, y a partir de allí, cómo se lo traslada; qué equipamiento tiene que tener esa ambulancia y cómo se lo recibe y se lo ingresa a terapia intensiva. Vamos a involucrar a todos los que quieran en esta capacitación”.

Agregó que “vamos a hacer muchas cosas prácticas para los paramédicos, vamos a dar clases; vamos a hacer talleres con muñecos para enseñar todas las maniobras que en el momento no se pueden improvisar, hay que saberlas hacer”.

“Vamos a tratar que las necesidades de Río Grande sean contempladas en este desarrollo”

La comitiva recorrió durante la mañana la zona de los asentamientos en la Margen Sur, distintos centros asistenciales y el propio Hospital Regional Río Grande. En este sentido el doctor Luis Orlando Pérez compartió que “preliminarmente tenemos una agenda de trabajo de recorrer los centros asistenciales públicos provinciales y municipales, como así también visitar la Margen Sur para conocer la realidad, más allá de los papeles –tenemos mucha documentación- que tanto la Municipalidad como el Foro Estratégico, nos han acercado al Banco Mundial”.

El especialista resaltó que esta documentación “es sumamente interesante, un trabajo de diagnóstico muy bien realizado. Queremos tratar de entender de modo directo la cuál es realidad y pensar después qué se puede aportar”.

El doctor Pérez recordó que “el Banco Mundial es una agencia de desarrollo que aporta fondos a nivel nacional y en ese contexto después se analizan proyectos provinciales y proyectos municipales; vamos a tratar de que las necesidades de Río Grande sean contempladas en este desarrollo”.

Comentarios