Publicado en

Moreno a juicio por multas a consultoras privadas

Piden que sea indagado, también, por amenazas contra una despachante de Aduana.

moreno proc

El flamante agregado comercial de la Embajada argentina en Italia, Guillermo Moreno, suma problemas judiciales del otro lado del Atlántico: irá a juicio por las multas a las consultoras privadas y se pidió su indagatoria en una causa por presuntas amenazas.

El juez federal Claudio Bonadio elevó parcialmente a juicio la causa penal contra el exsecretario de Comercio Interior. La medida incluye a dos de sus antiguos colaboradores Fernando Carro, director de Comercio Interior, y Alberto Rotella, de Lealtad comercial.

Así, el magistrado clausuró la etapa de instrucción de la causapor «abuso de autoridad», delito que se castiga con entre un mes y dos años de prisión, con el doble de ese tiempo de inhabilitación.

Bonadio consideró que Moreno, exsecretario de Comerio Interior, y sus subordinados quisieron «silenciar» a Finsoport, consultora de Jorge Todesca y una de las varias empresas que publicaba índices de inflación independientes y superiores a los que difundía el «viejo» INDEC. Además, el juez sostuvo que los funcionarios «excedieron las facultades de las cuales disponían» y «sin mesura alguna en cuanto al medio elegido».

«La arbitrariedad de los funcionarios y su intención maliciosa también se trasluce en la violación al derecho de los particulares a exponer sus opiniones, que no es otro que el derecho a la libertad de expresión», agregó el magistrado según publicó la agencia DyN.

Desde 2011, el Gobierno había castigado, además de a Finsoport, a Buenos Aires City (de Graciela Bevacqua, exdirectora de Índices de precios del INDEC), FIEL, Ecolatina (que perteneció a Roberto Lavagna y hoy dirige su hijo Marcos), Gabriel Rubinstein y Asociados, y Eco Go (Estudio Miguel Bein). Las multas, por supuestas violaciones a la ley de Lealtad Comercial, ascendían hasta 500.000 pesos. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó anularlas el 13 de mayo de 2013.

Moreno -que renunció como secretario de Comercio Interior y fue designado agregado económico de la Embajada argentina en Italia en diciembre- había pedido a Bonadio susobreseimiento, lo cual fue rechazado.

No es su única preocupación: el fiscal federal Patricio Evers pidió su indagatoria en una causa presuntas amenazas a la despachante de aduana Paula de Conto, que lo denuncióel año pasado.

Ahora Evers, a cargo de la Fiscalía nro. 12 en lo Criminal y Correccional Federal, elevó el pedido al juez federal Ariel Lijo , quien deberá decidir si hace lugar al planteo.

De Conto acusó al funcionario de «amenazas, coacciones, malos tratos, abuso de poder, violencia de género y exigencias indebidas» tras mantener una reunión con Moreno en su despacho de Comercio Interior para gestionar la liberación de importaciones para una empresa brasileña para la que trabajaba.

Comentarios