Publicado en

Cooperativas de trabajo: Una apuesta a la inclusión social

El Municipio alentó la creación de sendas cooperativas de trabajo, una de parques y jardines, la otra de construcción de cordones cuneta, y la suma al trabajo en esos rubros.

COOPERATIVAS (4)

Juan Castro, Coordinador de Desarrollo Humano del Municipio de Río Grande, área dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, comentó al respecto que “ya tenemos dos cooperativas de trabajo conformadas; una se llama ‘Altos Verdes del Sur’ que se dedicará a parques y jardines y la otra se llama ‘Construcciones del Sur’ que se dedicará a la construcción”.

El funcionario municipal dio cuenta que se convocó a la totalidad de los trabajadores que integran estas cooperativas para que completen el formulario de Tributo Social “que son los que van a conformar los asociados a la cooperativas. La primera de ellas tiene 12 miembros y la segunda 15”.

Castro detalló que “la mayoría de los integrantes de estas cooperativas son personas desocupadas y la idea del intendente Gustavo Melella fue crear este espacio y contratar estas cooperativas para los lugares donde no puede llegar el Municipio, y que sus integrantes puedan acceder a un trabajo con un sueldo digno”.

En este sentido el Coordinador de Desarrollo Humano reveló que “en esta oportunidad ya hay un plan de trabajo en marcha que tiene que ver con los cordones cuneta, esto para las cooperativas de construcción, y otro para embellecimiento de la ciudad desde los parques y jardines. Es decir, abarcan el mejoramiento de plazas, veredas y otros espacios públicos donde a veces, por la demanda, el Municipio no puede llegar”.

A modo de ejemplo, el funcionario municipal resaltó la capacidad de las cooperativas de acometer construcciones, como las dos que llevan adelante las viviendas sociales. “Esto es aparte –aclaró- es otro tipo de cooperativas, pero la idea es la misma: generar un círculo virtuoso donde gente desocupada pueda brindar un servicio al resto de la comunidad e incluirlas socialmente. La gente está muy contenta y la respuesta fue buena, porque no está como un proyecto a futuro; muchas veces la gente cree que esto va a ser a un largo plazo y no es así. En el muy corto plazo estas cooperativas ya estarán trabajando”.

Agregó que “lo único que nos retrasó un poquito es esta parte burocrática administrativa de completar estos formularios que no tienen nada que ver ni con el municipio ni con las cooperativas, sino con una obligación ante los organismos nacionales competentes. Estamos haciendo todo lo posible para comenzar cuanto antes a trabajar; estamos completando los últimos trámites y empezamos”.

Castro resaltó que “esta modalidad tiene que ver con la inclusión social porque es idea del Intendente incluir a estos sectores de la comunidad y que todos puedan tener un sueldo digno, de trabajo y que tiene que ver con el ciudadano común que por ahí no pueden acceder a un trabajo, ya sea por la edad o por cualquier otro problema. Esto es totalmente inclusivo. Seguramente si surge otra posibilidad de hacer una nueva cooperativa vamos a estar convocando a los que quieran integrarla”, finalizó.

Comentarios