Publicado en

Confirmaron condenas por la llamada “masacre de Trelew”

La Cámara de Casación revocó las absoluciones y ordenó dictar un nuevo pronunciamiento respecto del ex jefe de la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, Rubén Paccagnini y el ex juez militar Jorge Bautista.

trelew 72

La Cámara Federal de Casación Penal anuló hoy dos absoluciones y dejó firmes las penas de prisión perpetua impuestas en 2012 a otros tres acusados en el juicio oral por la Masacre de Trelew, el fusilamiento del 22 de agosto de 1972 que causó la muerte a 16 prisioneros políticos.

El máximo tribunal penal del país revocó las absoluciones y ordenó dictar un nuevo pronunciamiento respecto del ex jefe de la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, Rubén Paccagnini y el ex juez militar Jorge Bautista

El nuevo pronunciamiento sobre la responsabilidad penal de Pacagnini y Bautista corresponderá al Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, que los juzgó y eximió de culpa en octubre de 2012, aunque con una nueva composición, indicaron fuentes consultadas por Télam. Por unanimidad, Casación calificó los crímenes como «delitos de lesa humanidad». Además confirmó las condenas a prisión perpetua impuestas en ese mismo juicio oral y público a los represores Luis Sosa, Emilio Del Real, ambos oficiales de la Armada, y Carlos Marandino, suboficial, al rechazar recursos de queja de sus defensas. En el caso de Paccagnini, los camaristas ordenaron además que se le prohíba salir del país, ya que podría ser condenado a una pena alta porque fue juzgado como responsable de la masacre.

Los camaristas de la sala III, Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Alejandro Slokar, encomendaron además a los fiscales del caso solicitar de inmediato las detenciones que consideren pertinentes sobre quienes hasta ahora permanecen en libertad.

Consultados por Télam tras conocerse el tramo dispositivo del fallo, el fiscal federal de Rawson, Fernando Gelvez, y el abogado Eduardo Hualpa, que representó a familiares querellantes, coincidieron en valorar el pronunciamiento de la Casación. «Mi primera impresión es que nuestro recurso de casación tuvo su efecto», dijo Gelvez sobre la presentación que realizó junto a los también fiscales Horacio Arranz y Dante Vega tras concluir el juicio de 2012. Por su parte, el abogado Eduardo Hualpa subrayó que, «al confirmar las condenas y anular las absoluciones, se está avalando el núcleo de la investigación y las conclusiones que sacamos en el juicio» realizado por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

La Masacre de Trelew fue perpetrada en la madrugada del 22 de agosto de 1972, cuando 16 jóvenes prisioneros políticos fueron asesinados y otros tres sufrieron heridas, en un fusilamiento seguido por disparos de gracia que la dictadura pretendió presentar como un «intento de fuga». La sala III de Casación leyó el fallo en una audiencia convocada en los tribunales federales del barrio de Retiro, que terminó con un cerrado aplauso por parte de familiares de víctimas y querellantes.

Paccagnini fue juzgado como coautor responsable y Bautista como encubridor de los crímenes.

El 22 de agosto de 1972, a las 3.30 de la madrugada, fueron asesinados 16 jóvenes integrantes de organizaciones guerrilleras que estaban detenidos en la base aeronaval Almirante Zar. Murieron fusilados Carlos Astudillo, Rubén Bonet, Eduardo Capello, Mario Delfino, Carlos Del Rey, Alfredo Kohon, Clarisa Lea Place, Susana Lesgart, José Mena, Miguel Polti, Mariano Pujadas, María Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Jorge Ulla y Ana Villarreal. Otros tres detenidos, María Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar sobrevivieron con graves heridas y dieron su testimonio sobre estos crímenes.

Los 19 jóvenes integrantes del ERP, de las FAR o de Montoneros, habían escapado de la cárcel U6 de Rawson con el objetivo de escapar a Chile en avión desde el aeropuerto de Trelew. El grupo no llegó a tiempo y el avión despegó con otros prisioneros que alcanzaron a abordarlo, entre ellos Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Roberto Quieto y Fernando Vaca Narvaja, entre otros. Cercados por tropas de la Armada, los otros 19 militantes se rindieron en el antigo aeropuerto de Rawson después de pactar con los jefes navales presentes que serían devueltos a la cárcel de Rawson, con todas las garantías.

Comentarios