Publicado en

Rodríguez: Se debatiran los proyectos de reforma a la Constitución

El legislador Jua Felipe Rodríguez indicó que “Me llama poderosamente la atención esta efervescencia que tuvo este año y no el anterior, cuando en realidad es muy similar, al menos en los puntos que intenta discutir y no en el contenido”

pipo
El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, esta última semana, ya sembró posiciones firmes dentro de la Cámara legislativa. Sucede que en noviembre del 2013, el bloque de la Unión Cívica Radical presentó, en este mismo ámbito, un proyecto que sería similar al recientemente anunciado.

El legislador de la bancada radical, Juan Rodríguez, destacó que la iniciativa del Gobierno, “generará un amplio debate en la Cámara y distintos posicionamientos en lo político”. Las declaraciones las hizo el sábado último, en ocasión de la recepción por Velas Latinoamérica 2014.

Rodríguez se mostró sorprendido por la respuesta que obtuvo el proyecto presentado por la Gobernadora: “Me llama poderosamente la atención esta efervescencia que tuvo este año y no el anterior, cuando en realidad es muy similar, al menos en los puntos que intenta discutir y no en el contenido”, a la vez que comparó ambos proyectos de reforma constitucional.

El proyecto de la UCR plantea, al igual que el del Ejecutivo, modificaciones en la elección del Consejo de la Magistratura y en la de Legisladores. Sugiere la renovación por mitades, ítems en los que coinciden ambos proyectos.

Desde el bloque de legisladores también plantearon la obligatoriedad de la educación secundaria; reformas en el Poder Judicial y rediscutir la duplicidad de funciones en cuanto a la coparticipación de municipalidades. Por último, alienta a discutir sobre la boleta única eleccionaria.

Por su parte, el Ejecutivo además de los puntos enumerados anteriormente, programa el debate sobre los salarios del Sistema de Seguridad Social (IPAUSS) y el Poder Judicial, donde estima un tope al igual que rige para la administración pública y entes descentralizados: este tope hace referencia al sueldo que percibe la primera mandataria de la Provincia.

El Parlamentario de la UCR, calificó de “interesante”, la propuesta de debate, “porque, de hecho el radicalismo lo hizo el año pasado, presentando un proyecto similar”.

“Lógicamente que vamos a estar en análisis de este proyecto. Seguimos pensando en que hay que analizar si son los tiempos y si es lo que hoy necesita la Provincia, como prioridad, y por este punto pasará el posicionamiento de la UCR”, adelantó.

Comentarios