Publicado en

Ley para que los autos tengan más autopartes locales

Lo anunció hoy Jorge Capitanich, quien argumentó que el autopartismo muestra un déficit superior a los 9.000 millones de dólares.

Autos linea

El Gobierno nacional prepara un proyecto de ley para incrementar la cantidad de autopartes en los vehículos fabricados en el país.

Así lo confirmó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien resaltó que enviarán al Congreso un proyecto de ley de promoción del autopartismo, ante el déficit comercial que genera el sector, de unos 9.000 millones de dólares.

El funcionario advirtió que la propuesta está ligada a la preocupación del Gobierno por los problemas laborales en el sector. Según la consultora Tendencias Económicas, en febrero se produjeron en el país 7.246 despidos y 4.758 suspensiones.

«Lo que hemos observado es que prácticamente se importan (autopartes) por 20 mil millones y se exporta por un poco más de 11 mil millones. Ese déficit de carácter comercial tiene que ver con la falta de integración de autopartes. Vamos a observar un estímulo para el desarrollo de inversiones» en el sector, añadió el jefe de Gabinete.

Además, Capitanich reconoció que luego de la devaluación del peso se produjo una baja en la venta de autos nuevos, «en virtud de incrementos desmesurados en el nivel de precios que no fueron alcanzados por impuestos internos. Eso dio lugar a un incremento sustantivo de la venta de autos usados», mientras que la demanda por parte de Brasil cayó «sustancialmente en el primer bimestre del año».

Al respecto, Gerardo Venutolo, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), sostuvo que el proyecto «está en línea con un viejo anhelo metalúrgico de incrementar la participación nacional en la industria automotriz».

«Esto es muy positivo, porque de la mano de la innovación tecnológica, más la búsqueda permanente de precios bajos en la mirada global de las terminales automotrices, se deterioró la participación de las autopartistas locales en el país», señaló el digente metalúrgico.

Comentarios