Publicado en

Rusia reconoce a Crimea como estado independiente y soberano

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el decreto, que entra en vigor este lunes, en el que reconoce formalmente la autonomía ucraniana de Crimea.

 

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.
Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este lunes un decreto por el que Rusia reconoce a la autonomía ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente.

«Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos crimeo en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, decreto reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado independiente y soberano. Este decreto entra en vigor hoy», señala el documento.

Putin se dirigirá el martes los diputados y senadores rusos en el Kremlin, en un mensaje extraordinario al Parlamento ruso en pleno, para referirse a la situación en Crimea, en el que se espera que aclare los pasos que seguirán las autoridades rusas.

El presidente de la Duma de Estado de Rusia (Cámara baja del Parlamento), Serguéi Narishkin, adelantó que el Legislativo será «rápido y responsable» a la hora de decidir si atiende la aspiración de Crimea de pasar a ser la entidad federada 84 de Rusia.

Crimea, que lleva más de dos semanas ocupada por las tropas rusas, votó abrumadoramente el domingo a favor de su unión a Rusia en un referéndum que ha sido calificado de ilegítimo por el Gobierno de Kiev y la comunidad internacional.

Comentarios