Publicado en

Restricciones en la toma de agua por algas

Un fenómeno inusual para esta fecha está acumulando detritos naturales del limo del río Grande a la toma de agua de la Planta Potabilizadora de ‘El Tropezón’, lo que restringe la presión del suministro normal de agua potable a la ciudad.

toma de agua

El secretario de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf, explicó que “esta situación por la que estamos atravesando, se suscita dos veces al año; una cuando empieza a escarchar y otra cuando se termina el invierno, y tiene que ver con que en la toma de agua en el Río Grande se llena de yuyos y de algas y de todo tipo de especies que vienen acarreadas con el deshielo. Es inusual, pero la naturaleza es impredecible, porque no responde a un modelo matemático, nosotros no lo podemos manejar y en este momento lo que está pasando es que la toma de agua se está llenando de pasto, inusual para esta fecha”.

El integrante del Gabinete municipal reveló que esta situación “nos está restringiendo la toma de agua y, por supuesto, el llenado de la cisterna para los distintos sectores. Lo que la gente está sufriendo en este momento por las noches y a primeras horas de la mañana es la poca presión de agua, porque la cisterna tiene poca cantidad de agua almacenada. La gente está sufriendo este avatar que nos impone la naturaleza”.

Recordó que “tiene que ver con esta cuestión de que lo que antes era usual. Antes siempre estábamos acostumbrados de que la primera semana de marzo escarchaba y el frío nos abatía todo el invierno, ahora ha habido temperaturas bajas y, de repente, vino el deshielo de nuevo, así que nos somete a este tipo de circunstancias”.

Coldorf expuso que la consecuencia “es poca agua en toda la ciudad porque la toma de agua es una sola en todo Río Grande. La gente que tiene un tanque intermediario, un tanque de almacenaje, el tanque es lo suficientemente generoso, que es lo que estamos insistiendo permanentemente que la gente coloque cisternas en su casa, el que tiene una cisterna generosa no lo va a llegar a percibir, pero para aquellos que tienen o alimentación directa y no tienen tanque o el tanque es muy chico van a ver que tienen poco agua en su casa o prácticamente se queda sin agua, no porque estemos cerrando el agua, sino porque estamos produciendo, potabilizando poca, porque la toma es poca”.

Para finalizar dijo que “es un trabajo que se está haciendo durante las veinticuatro horas; anoche y el fin de semana hubo una guardia también, nosotros estamos limpiando permanentemente la toma, es una lucha contra lo que la naturaleza nos impone, hay una guardia permanente limpiando la toma, que es una rejilla que se para hasta que se limpia y se vuelve a habilitar, son procesos continuos, depende de cuánto arrastra el río. Estamos llevando adelante un trabajo hasta tanto se genere la nueva planta potabilizadora que se está ejecutando, que si Dios quiere va a ser para fines de 2015, que es una obra que se viene desarrollando normalmente”.

Comentarios