Publicado en

El Gobierno reconoció una inflación del 3,4% para febrero

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que hubo una «leve desaceleración» de la suba en el período. El IPC oficial acumula un alza del 7,1% en el primer bimestre de 2014. Volvió a criticar los datos de consultoras privadas.

Kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof, eligió nuevamente hablar en el marco de una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para anunciar la variación mensual del nuevo Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNu). El Gobierno nacional reconoció una inflación del 3,4% para febrero, un número alto pero que según el funcionario muestra una «leve desaceleración» con respecto a la suba del 3,7% del primer mes de 2014.

Así, el IPC oficial acumula un alza del 7,1% en el primer bimestre. Los gastos para la salud experimentaron el alza más importante para febrero, con una suba del 6 por ciento. Los alimentos y bebidas mostraron una aceleración del 4%; equipamiento y mantenimiento del hogar escaló un 4,8% e indumentaria subió un 1,4 por ciento.

El escenario de la primera presentación del IPCNu se repitió en esta conferencia de prensa. Kicillof presentó la inflación de febrero junto al director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, y a la directora del Instituto Ana María Edwin. Una foto poco cómoda para el ministro de Economía, pues la imagen de los dos funcionarios está ligada a siete años de la intervención del Indec.

El IPCNu midió una inflación del 3,7% para enero. El Iíndice releva seis canastas correspondientes a la región Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia. El Fondo Monetario tuvo un rol preponderante en la elaboración porque el Gobierno pidió ayuda al organismo para confeccionar un nuevo índice, tras emitir una «moción de censura» por la falsedad de las estadísticas.

Qué reflejaron los privados

Aunque el nuevo índice oficial se dirige hacia el sinceramiento de la inflación, las consultoras privadas no dejaron de publicar sus propias mediciones sobre la evolución mensual de los precios minoristas. El IPC Congreso estimó una inflación del 4,3% en febrero, la más alta en 23 años para ese periodo. Este dato arrojó un aumento interanual de los precios del orden del 34,88 por ciento. La diputada de Unión Pro, Patricia Bullrich, aseguró que se evaluará el nuevo índice para «determinar si tiene sentido seguir dando el índice Congreso».

El IPC que difunde la ciudad de Buenos Aires publicó una suba similar: 4,4% de suba durante el segundo mes del año luego de un 4,8% anunciado para enero. «La devaluación de enero se hizo sentir en los precios de distintos bienes, pero el ritmo de inflación fue particularmente significativo para los alimentos», indicó un informe de la consultora ACM. Y agregó: «Los registros de inflación anual se ubican por encima del 30% en términos interanuales, dinámica que se profundizará incluso teniendo en cuenta una posible desaceleración en el ritmo de incremento mensual».

Graciela Bevacqua, ex directora del IPC en el Indec antes de la intervención, calculó una variación positiva del 3,1% en febrero, con un acumulado del 9,2% en el primer bimestre. De acuerdo a este estudio, los alimentos y bebidas registraron un incremento del 4,4% y «tuvieron una incidencia cercana al 44% en el nivel general del índice». Los precios al consumidor que el economista Miguel Bein ubicó la inflación de febrero en un 3,2 por ciento.  Su consultora calculó que el salario real cayó un 10% en los últimos cuatro meses, con una importante merma en el sector privado formal.

El Indec comenzó a sincerar una inflación que se ubica entre las más altas del mundo. El índice de precios al consumidor en Chile subió un 0,5% en febrero con respecto al mes anterior, con un acumulado del 3,2% en 12 meses. En Brasil fue del 0,69%, y el gobierno del país vecino está preocupado porque fue la segunda mayor tasa en los últimos 13 meses. El año pasado ya había superado la meta oficial y la inflación fue del 6% en 2013.

Los niveles de Venezuela son aún más preocupantes que los de Argentina, pues se proyecta una suba anual en torno al 56 por ciento. Pero el alza del índice fue del 2,4% en febrero y mostró un retroceso en comparación con el mes anterior, cuando se ubicó en 3,3 por ciento. Con todo, la inflación anualizada en los últimos 12 meses fue del 57,7 por ciento.

Comentarios