Publicado en

D`Onofrio llevará a Daniel Passarella a la Justicia si comprueba delitos en su gestión

El presidente de River se comprometió con «llevar a la justicia» a su antecesor, Daniel Passarella, de comprobarse la comisión de «algún delito» durante su gestión a través de una auditoría de corte encargada al heredar el cargo, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

donofrio river13

El máximo dirigente se propuso «terminar con la impunidad» luego de un período de gobierno «irresponsable y de alta incapacidad», que dejó al club en «una situación económica-financiera catastrófica».

Con ese contexto, calificó como «una fantasía del expresidente» su premisa de ganar «el campeonato económico», pues River «quedó para el concurso de acreedores».

«Como dije alguna vez: en lo económico, estamos en la C con peligro de irnos a la D. La deuda que dejaron en cheques fue de más de 320 millones de pesos a pagar en 30, 60 y 90 días», detalló durante una entrevista realizada en la redacción de Télam.

D`Onofrio puntualizó que de ese monto, unos «120 millones se endeudaron en los últimos 30 días» del período del `Kaiser`, lo que aumentó las sospechas sobre si «hubo algo más» que negligencia para administrar la institución.

«Con la responsabilidad que me cabe como presidente de River, si hubo algún delito lo denunciaremos en el ámbito que corresponde: la Justicia. Hay que terminar con la impunidad en River», postuló con firmeza.

«Estamos trabajando fuertemente en ello -continuó-, hemos pedido una auditoría de corte para saber qué es lo que nos entregaron. El gobierno de Passarella fue irresponsable y de alta incapacidad, pero si hubo algo más, algún delito, vamos a denunciarlo», avisó, desligado de cualquier compromiso de protección dirigencial.

D`Onofrio, electo en diciembre pasado con el 56 por ciento de los votos en un comicio con participación récord (18.000 socios),
dudó sobre la transparencia de la gestión del exdefensor campeón mundial en 1978, tras citar lo dictaminado por la Inspección General de Justicia (IGJ) en relación a los últimos dos balances.

«El de 2012 hubo que revertirlo porque se incluyó la venta de (Rogelio) Funes Mori que no era verdad, por lo tanto no reflejaba la realidad. Y en el último, pasó lo mismo, porque se contabilizó la transferencia de (Manuel) Lanzini, que hoy está jugando en River. Con lo cual, el pasivo arrojado hubiera sido todavía mayor», advirtió.

El empresario, de 66 años, afirmó que Passarella «subestimó que a River hay que llegar con un equipo y un proyecto» para poder gobernarlo.

«No se preparó para ser Presidente, él mismo lo dijo, y los resultados están a la vista: nos fuimos a la B y tenemos una situación económico-financiera catastrófica», criticó.

D`Onofrio también extendió la responsabilidad del `status quo` en River al expresidente José María Aguilar, a quien acusó de haber «iniciado el período de deterioro, sobre todo en su segundo mandato (2005-2009)».

«Entre los dos nos provocaron una situación compleja y difícil, fueron una fórmula que llevó a River a ocho años de desgobierno», lamentó.

El presidente `millonario` admitió que la deuda institucional «lo avejenta y angustia», aunque por lo demás, «disfruta» ejercer el cargo en River.

«Es un esfuezo muy grande y un desafío tratar de que River vuelva a ser River. Nuestra intención en ampliar la cantidad de socios, hacer un mejor estadio, cambiar el modelo de gestión y potenciar la marca River», enumeró.

«River tiene hoy 75 mil socios y podría llegar a los 100 mil ya mismo. Alcanzaría el número que quisiera pero no podemos tener más porque el socio quiere ir a la cancha y no le podemos dar esa facilidad», explicó.

Por ello, comentó que «está en los planes de gestión hacer un mejor estadio» que el Monumental actual, del que reconoció algunos sectores de infraestructura en «malas condiciones».

«Queremos remodelarlo y hacer un estadio en el que pueda entrar más gente», se planteó como meta de su mandato que finalizará en diciembre de 2017.

Por último, el dirigente trazó: «cambiar el modelo de gestión y hacer crecer la marca River, que ya hemos logrado con la mejora de algunos contratos de sponsoreo».

«Hay que generar ingresos y no sólo vender jugadores. Se debe explotar el marketing de una manera profesional, como lo hizo Boca en los últimos años. River, en cambio, no hizo nada al respecto, pero desde que llegamos se ha achicado la brecha en ese aspecto y seguramente, siguiendo de la misma manera, lo superaremos», concluyó.

Comentarios