Publicado en

Ucrania: Crimea aprobó la anexión con Rusia en el referéndum

Según los primeros resultados, más del 95 % de los crimeos reclamó separarse de Ucrania. Estados Unidos y los países occidentales no aceptan el referéndum.

Crimea_manifestaciones

Los crimeos dieron este domingo un «sí» rotundo a la reunificación con Rusia, según los primeros resultados oficiales, en el referéndum separatista celebrado hoy en esta región autónoma de la península ucraniana.

La consulta popular fue apoyada por Moscú, pero considerada ilegal por los países occidentales, cuyos diplomáticos no lograron el sábado pasado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara una resolución contra el referéndum .

Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el lunes, en la plaza de Lenin en Simferópol, capital crimea, varios miles de personas de todas las edades celebron ya la victoria de la reunificación, ondeando banderas tricolores rusas y crimeas.

«¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!», gritan los concentrados frente al edificio del Gobierno, escena presidida por una imponente estatua de Lenin, el fundador de la Unión Soviética.

Según los resultados oficiales preliminares anunciados por la comisión electoral local, un 95,5 por ciento de los crimeos optó por la integración en la Federación Rusa como sujeto federal.

Mientras, sólo un 3,5 por ciento del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en el seno de Ucrania con una amplia autonomía.

Las autoridades separatistas no perderán el tiempo: mañana el Parlamento crimeo refrendará los resultados de la consulta y se dirigirá al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para pedirle la incorporación de la república a la Federación rusa.

«Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales», señaló el primer ministro crimeo, Serguei Axionov, quien adelantó que una delegación parlamentaria crimea volará mañana mismo a Moscú para iniciar el proceso de anexión.

Rechazo de Estados Unidos

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, había advertido que el resultado del referéndum no será reconocido a nivel internacional y que la Unión Europea y su país están dispuestos a aplicar sanciones a Rusia.

Conocidos los primeros resultados, Estado Unidos y varias cancillerías occidentales no tardaron mucho tiempo en condenar los resultados del referéndum secesionista y en manifestar su defensa a ultranza de la integridad territorial de Ucrania.

Por su parte, Vladimir Putín insistió en que el referéndum es legal y, en conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que Moscú respetará su resultado..

Comentarios