Publicado en

Municipio: Se creará el Consejo Municipal de la Mujer

La iniciativa impulsada por el intendente Gustavo Melella, cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Consejo Nacional de las Mujeres que ya pulió con equipos técnicos del Municipio los detalles finales de esta nueva área.

MUJERES_1

La iniciativa impulsada por el intendente Gustavo Melella, cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Consejo Nacional de las Mujeres que ya pulió con equipos técnicos del Municipio los detalles finales de esta nueva área.

Con este fin arribó a la ciudad una representante de este consejo, la licenciada Flavia Moreno Márquez, quien se reunió con la titular de la secretaría de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, la Delegada de la cartera nacional en la provincia, licenciada Rosalía Bruno, la subsecretaria de la Producción Sonia Castiglione; las directoras de Desarrollo Local y de Desarrollo Humano, Andrea Pandolfi y la licenciada Liliana Morales, respectivamente; y los equipos técnicos de la municipalidad y de la cartera nacional.

Al término del encuentro, la profesora Gabriela Castillo confió que esta reunión sirvió para “poder empezar a pensar de manera compartida el trabajo en cuestiones de género”.

En ese sentido, dijo que desde el Municipio, “pudimos compartir qué es lo que hemos venido desarrollando desde la gestión, en relación con la promoción de los derechos de los niños, de los adultos, de las mujeres, de los hombres, que es lo que hemos venido haciendo para el fortalecimiento de la familia y poder empezar a repensar el trabajo del Municipio, para poder llevar adelante las acciones que tengan que ver con la garantía de los derechos en cuestiones de género”.

Añadió que “hemos estado pensando cuáles serían las posibles alternativas en relación con el trabajo en el área, qué características debiera tener, cuál es la posibilidad de acompañamiento desde el Gobierno nacional en relación con el trabajo de cada una de las temáticas, empezar a pensar juntos este espacio de crecimiento en las políticas sociales y en el servicio de este Municipio”.

Por su parte Flavia Moreno Márquez, – Licenciada en Trabajo Social e integrante de la Dirección de Gestión Administrativa de Programas Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres, compartió que desde este consejo la intención es “apoyar todo lo que es género, en cuanto a las políticas sociales, a las políticas públicas, en todo lo que se requiera, trabajamos mucho la Ley de Violencia contra las Mujeres”.

Amplió que “hemos venido acá en varias oportunidades a dar talleres, ya sea con adolescentes, con mujeres, con la población en general. La idea es trabajar la igualdad, no en cuanto a que el hombre es igual a la mujer, porque sabemos que no somos iguales en muchos puntos de vista, sino que tiene que ver en todo lo que es la promoción de derechos”.

En ese sentido recordó que “el Consejo tiene una línea de programa de fortalecimiento, es una línea de financiación, en un espacio donde se crea la dirección o el área, o el Consejo Provincial de la Mujer y consejos municipales que es lo que estamos tratando de abordar ahora y venir a apoyar en todo lo que sea necesario, todo lo que tenga que ver con capacitaciones, talleres, programas de fortalecimiento; desde el Consejo y desde Desarrollo Social, también”.

“Estamos acá, porque nos han invitado a esto y a poder crear estas áreas y poder trabajar en conjunto. Para nosotros es muy positivo y esperemos que para el Municipio mucho más”, acotó.

La licenciada Moreno Márquez dio cuenta también que “se vienen dando diversos talleres y capacitaciones, queremos avanzar más, avanzar con las instituciones, ya sea municipal, provincial, que la Policía se sume, la gente de salud se sume, es una demanda que venimos teniendo por parte de la gente y por parte del Municipio y acá estamos. Además de la cuestión de la violencia, queremos trabajar la promoción y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres”, finalizó.

“El trabajo que lleva adelante el Municipio es muy importante para nosotros”

 Por su parte la licenciada Rosalía Bruno compartió que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación viene llevando un trabajo sostenido con los municipios fueguinos. “En Río Grande ha arribado una trabajadora social para crear un área en el Municipio que trate los temas del género. Esta fue una instancia importante porque con la Secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, vamos a ir realizando algunos acuerdos y creemos que en el próximo mes vamos a venir a firmarlos y esto va a ser muy importante”, resaltó.

En este punto, la Delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ponderó que el área social del Municipio “tiene un trabajo muy importante realizado desde acá y nosotros tenemos aportes para hacer algunas capacitaciones; hay algunos fondos como para ir trabajando diferentes acciones como para ir colaborando con el Municipio e ir sosteniendo el Consejo Nacional de las Mujeres en Río Grande”.

Comentarios