Publicado en

Mega operativo de tránsito: Se secuestraron más de 100 vehículos

Se realizó durante el fin de semana y fue en conjunto entre la policía, Tránsito y la agencia Nacional de Seguridad Vial. Hubo 43 resguardos por alcoholemia positiva y 28 por no tener licencia de conducir.

 controles_finde

El Municipio de Río Grande montó un operativo de control vehicular durante el fin de semana, que contó con la participación también de efectivos de la Policía provincial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia, y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que se desarrolló prácticamente en toda la ciudad y en la cual se logró controlar a 1.490 vehículos.

El operativo, capitaneado por el secretario de Gobierno Paulino Rossi, acompañado por el secretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Facio.

controles_finde1

El Secretario de Gobierno expuso que “es característica de la gestión del intendente Gustavo Melella de apegarse a las normas vigentes, el respecto y la integridad de la vida de los vecinos y es por ello que vamos a seguir trabajando en esta lógica de trabajo”.

Consultado por el mega operativo, el contador Paulino Rossi dijo que “está en consonancia con la difusión de la concientización de los conductores,  y el endurecimiento de las penas en materia de Tránsito, porque queremos cambiar los malos hábitos que observamos en la vía pública, conductas que son muy peligrosas y ponen en riesgo vidas y bienes de los riograndenses”.

En este punto observó que “la gran mayoría de los vecinos respetan la ley y las normas de tránsito, conducen sus vehículos de acuerdo a las reglas; pero lamentablemente otros vecinos son desaprensivos y no comprenden que si conducen un vehículo, no deben beber alcohol, que si transitan por la vía pública, sus vehículos deben estar en regla, no sólo técnicamente, sino también en materia de seguros y habilitaciones correspondientes, que es lo que garantiza que no haya accidentes”.

controles_finde2

A pesar de los guarismos arrojados en estos controles, Rossi aseguró que “no aumentan porcentualmente la cantidad de alcoholemias positivas ni tampoco la cantidad de casos de conductores con falta de licencias ni otras faltas, lo que hace es aumentar exponencialmente la cantidad de controles en la vía pública y es por esto la cantidad de secuestros realizados”.

Rossi agradeció el acompañamiento de las otras reparticiones, tanto provinciales como de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Pese a que muchos nos critican por estos trabajos conjuntos con otras fuerzas, lo seguiremos haciendo no solo en materia de Tránsito, porque los resultados están a la vista y seguiremos con esta metodología de trabajo”.

El director de Tránsito, Walter Corvalán, dio cuenta de este operativo detallando que “hubo en total 104 resguardos, 42 de los cuales fueron porque sus conductores tenían niveles de alcohol en sangre superior al permitido 1 porque se negó, lo que suma 43 resguardos por alcoholemia positiva”.

En el mismo sentido, el funcionario municipal precisó que “del total de vehículos secuestrados, hay que incluir a 28 porque sus conductores no poseían la licencia correspondiente; 12 porque les faltaba el seguro del vehículo y 14 porque no tenían la Revisión Técnica Obligatoria –RTO- al día”.

Corvalán agregó a 4 secuestros más “porque los conductores violaron la luz roja del semáforo”.

Asimismo reveló el Director Tránsito añadió “tres secuestros más, 1 por emisión sonora superior a los 95 decibeles; 1 por estacionamiento en lugar indebido –obstrucción de un estacionamiento- y 1 por estar el conductor del vehículo inhabilitado para conducir”.

En el mismo sentido, el funcionario municipal detalló que “hubo 717 pipetas sopladas en total, lográndose labrar 161 actas de comprobación, cuyas actuaciones serán remitidas al Juzgado de Faltas”.

Recomendaciones a los automovilistas

 

Por su parte el titular de la Dirección General de Inspecció, José Díaz, volvió a resaltar el esfuerzo por parte del personal de Educación Vial en materia de concientización. Valoró que “son intensivos brindando distintas recomendaciones, pero aún así, los niveles de secuestros siguen subiendo”.

El funcionario municipal renovó el pedido a los vecinos de que “si van a conducir un vehículo no tomen bebidas alcohólicas porque esto reduce mucho la capacidad de reacción y no sólo pone en peligro la integridad física de quien maneja un vehículo y los que van con él, sino también a terceros automovilistas y transeúntes”.

Asimismo recomendó “tener siempre todos los papeles en regla, deben circular con la licencia, tarjeta verde o azul, seguro al día y su comprobante; si el vehículo tiene más de tres años, debe tener una revisión técnica obligatoria (RTO) al día”.

También el funcionario municipal agradeció la intervención policial en estos casos de conductores desaprensivos que intentan por todos los medios evadir los controles.

Por último recordó que “no está permitido conducir un vehículo en la vía pública sin la correspondiente licencia de conducir”. A estos efectos, Díaz recomendó a quienes deban conducir, que se acerquen a las oficinas del REPAT que funciona en el CGP Padre Zink a realizar el correspondiente trámite de obtención de este carnet.

Detalle del operativo:

Vehículos controlados:             1490

Pipetas Sopladas:                       717

Actas Labradas:                          161

 

Secuestros:

Alcoholemia Positiva:                               42

Por Negarse al Control:                      1

Falta de Licencias:                           28

Falta de Seguros:                             12

Falta de RTO:                                   14

Violar Luz Roja:                                  4

Obstruir Estacionamiento:                  1

Inhabilitado para conducir:            1

Decibeles Superiores a                       1

 

TOTAL:                                           104

Comentarios