Publicado en

Zannini lloró por defender el acuerdo con Repsol

El secretario de Legal y Técnica afirmó en el Senado que el acuerdo es «equilibrado» y que se paga «un precio justo» por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que poseía en la petrolera YPF.

Zannini_Kiciloff

En su primera exposición pública en el Parlamento, Zannini resaltó ante los senadores de las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda que se ha dado «cumplimiento a una ley votada por el Congreso de la Nación que declaró de interés nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos y dispuso la expropiación de YPF SA e YPF Gas SA».

«Creo que Repsol cede y que nosotros hemos pagado un precio justo, por eso digo que es un acuerdo equilibrado que habrá que cumplir», dijo el funcionario, durante una exposición en que se mostró emocionado y con lágrimas en los ojos.

El secretario de Legal y Técnica reveló en la reunión que la dificultad del acuerdo estaba no sólo en el «alto standard» que el Congreso había puesto sino en la necesidad de cumplir con la ley de expropiaciones, que indica que deben pagarse en efectivo.

«No es es fácil expropiar acciones», una alternativa que no está contemplada en la Ley de Expropiaciones del país, sostuvo.

Por eso, resaltó que tuvieron «éxito» al lograr en la negociación que Repsol aceptara «los términos de la expropiación y «los medios de pago» para hacerla efectiva, que será mediante bonos.

Zannini sostuvo que el precio acordado «está muy por debajo de las expectativas iniciales» que tenía la petrolera española.

Sin embargo, manifestó que el acuerdo logrado «no es para tener ningún exitismo» ni para expresar nada que «pueda agredir a la otra parte», teniendo en cuenta que Repsol tiene que aprobar al trato en la asamblea que realizará el 28 de marzo próximo.

Admitió que expropiar acciones es un «proceso cruento para el derecho privado» cuando se trata de sostener la actividad de la empresa en el marco privado, que siga cotizando en Bolsa.

Visiblemente emocionado, incluso con lágrimas, recordó en una digresión al ex presidente Néstor Kirchner, y a la lucha del delegado petrolero en Cañadón Seco, Jorge Solohaga, y trabajadores santacruceños en defensa de la petrolera de bandera.

«Es un acto de justicia para todos los que sufrieron en carne propia lo que es desnacionalizar el petróleo en la Argentina», afirmó.

Zannini confirmó que para indemnizar a Repsol «hemos fijado la suma de 5 mil millones de dólares pagaderos en bonos de la República Argentina y Repsol se ha obligado a aceptarlo».

Indicó además que «como el valor de mercado es 4.670 millones de dólares de esos bonos» se tendrán que emitir una cantidad, para que sean efectivos los 5 mil millones pactados, superior hasta un límite de 6 mil millones de dólares nominales.

Comentarios