Publicado en

Crean una brigada provincial contra incendios forestales

El Ministerio de Defensa comenzó en Río Grande la capacitación de 80 brigadistas militares dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral que actuarán en Tierra del Fuego ante emergencias de magnitud y catástrofes como incendio forestales.

 brigada_forestales

El Ministerio de Defensa comenzó en Río Grande la capacitación de 80 brigadistas militares dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA- que actuarán en Tierra del Fuego ante emergencias de magnitud y catástrofes como incendio forestales. El Municipio de Río Grande, a través de Defensa Civil, participó de la presentación de este programa.

Del encuentro tomaron parte Griselda Rosales, perteneciente a la secretaría de Coordinación Militar en Asistencia de Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Gustavo Cordero; el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Rubén Zoffoli, el titular de Defensa Civil Municipal, José Artaza; comandantes de distintas unidades militares, representantes del Programa Nacional del Manejo del Fuego; de la División Bomberos de la Policía de la Provincia; de la Asociación Bomberos Voluntarios y de entidades competentes en materia de protección civil.

El Comandante de la FAIA destacó la presencia en la ciudad de la propia responsable nacional de adiestramiento, Griselda Rosales. “Ella es la responsable de dar los cursos y de adiestrar al personal militar para mitigar las contingencias que se están dando en todo el país”.

Agregó el jefe militar resaltó asimismo que “en este momento ha sido elegida la provincia de Tierra del Fuego más que nada por la magnitud de los incendios forestales en esta zona del país”.

En tanto Griselda Rosales comentó que la Secretaría de Coordinación Militar en Asistencia de Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación fue creada recientemente, en octubre de 2013 luego de las inundaciones en La Plata.

La funcionaria nacional dijo que “debido a muchos eventos naturales se ha detectado que realmente las Fuerzas Armadas tenían que estar capacitadas para ser una parte más en los gobiernos locales (municipios), provinciales y nacionales, entonces desde nuestra Subsecretaría de Planeamiento y Planificación, se decide hacer un gran cronograma de actividades en capacitaciones y puntualmente hemos comenzado con este curso de capacitación que se denomina ‘Brigadistas Forestales de la Armada’ y para nosotros es realmente muy importante porque vamos a dejar un gran número aquí en Tierra del Fuego”.

Puntualmente Griselda Rosales detalló que habrá 50 brigadistas militares en Río Grande y 30 en Ushuaia. “Este es un trabajo desde nuestro Ministerio de Defensa y nuestra Secretaría en forma mancomunada con el Plan Nacional del Manejo del Fuego en los cuales vienen los coordinadores de capacitación y los instructores que realizan este trabajo”.

Una nueva visión

La integrante del Ministerio de Defensa compartió que “desde esta Secretaría se tiene una nueva visión y se quiere cambiar el paradigma de actuación de las Fuerzas Armadas en emergencias y desastres naturales. Hoy indudablemente, debido al cambio climático, estamos padeciendo todos los habitantes de nuestro país así como todos los países del mundo distintos tipos de desastres naturales. Se pretende con esto que en el caso de que tengamos una emergencia local y por eso nos pareció muy auspiciosa la idea de parte del Comandante de haber invitado a la Defensa Civil Municipal porque es importante que los gobiernos locales se involucren, lo mismo por parte del Gobierno de la provincia, de los Bomberos Voluntarios, de la Defensa Civil Provincial, la Policía y de los brigadistas forestales provinciales, de hacer un trabajo mancomunado para lograr esta mesa de trabajo para que cuando haya alguna emergencia en las ciudades se pueda actuar de manera conjunta para que la respuesta sea mucho más eficiente de lo que se espera”.

Confió que “nosotros, desde nuestra Secretaría trabajamos y valoramos muchísimo lo que es la prevención, la capacitación y la planificación para dar una mejor respuesta”.

Aseguró finalmente que “el plan de capacitación es muy amplio, se extenderá hasta finales del 2015 con gran variedad de cursos y capacitaciones para las diferentes unidades militares y para nosotros ha sido un trabajo muy importante ya que las Fuerzas Armadas después de haber sido capacitadas tuvieron su trabajo en el derrumbe de Rosario, los incendios forestales de Yacanto -Córdoba-; el alud de Catamarca, los incendios en Sierra de la Ventana y recientemente venimos de trabajar en un gran equipo en la provincia de Córdoba en las inundaciones de Villa María, Bellville y Villa Nueva”.

Por su parte el director de Defensa Civil Municipal, José Artaza compartió que “estamos más que agradecidos, es muy importante contar con gente capacitada para estas contingencias y es bueno además tener un asentamiento en la ciudad de Río Grande de un cuerpo especial que será un refuerzo muy importante a los brigadistas forestales que actualmente son pocos máxime el alto índice de riesgos de incendios forestales que tenemos en la provincia por el tipo de terreno y la dificultad de acceso a muchos puntos”.

Observó que cuando se produce un incendio de magnitud, “la gente del Plan de Manejo del Fuego tiene que pedir apoyo para que vengan brigadistas de otras provincias. Ahora tendremos la ventaja de contar con una brigada acá en casa”.

Comentarios