Publicado en

Municipio: Se inaugurará el primer ciber educativo

En un trabajo articulado con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Municipio, inaugurará en la ciudad el primer Ciber Educativo, que estará destinado a estudiantes universitarios y terciarios.

ciber_educativo

Silvia Leone, directora de Educación, señaló que “tenemos el gusto de recibir a Samanta Ramos, ella es con la primera persona que estuvimos en contacto para poder empezar a dialogar e implementar el ‘Ciber Educativo’, que realmente hace mucho tiempo que lo estamos planificando, lo estamos llevando adelante, estamos poniendo todo a punto para que pueda ser correctamente instalado y podamos brindar este servicio educativo. Es bastante importante para toda la comunidad educativa, de todos los alumnos de las universidades y es más que una herramienta dedicada específica en lo que es educación”.

Recordó que “esto es una iniciativa de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, ellos han puesto a disposición nuestra todo el equipamiento para poder facilitar y ser parte de la red UNPA de todo el país donde está, justamente, esta casa de altos estudios y la idea es, no sólo para los alumnos de esta universidad, sino también que sea una herramienta tecnológica para que muchos alumnos de otras universidades, públicas o privadas, puedan acceder a continuar sus estudios gracias a esta herramienta tecnológica”.

La profesora Silvia Leone detalló que “es un espacio físico que lo estamos terminando de equipar y acondicionar para que esté todo circunscripto específicamente a lo que es la educación digital. Esto va a permitir el acceso a muchos estudiantes de todas las universidades, pero va a depender específicamente del área de Educación, porque es a través de este convenio que nos estamos haciendo responsable, ya sea de la parte del equipamiento, como también de todas las capacitaciones, de la persona que va a estar a cargo de este espacio, para poder facilitar a los alumnos el aprendizaje, el contacto con cada uno de sus instituciones, o sea, acá hay compromiso de las dos partes, tanto de la UNPA como nuestro, porque es un espacio más que importante y que les va a brindar muchas oportunidades a los alumnos, de poder tener el acceso a Internet de poder avanzar en sus estudios”.

“Primero, tenemos que hacer una cuestión formal, porque las dos instituciones estamos comprometidas en eso, así que se firma el convenio, se hará toda una capacitación a las personas que van a estar a cargo del lugar, que también es un aporte de la universidad, capacitar al personal que va a estar a cargo de todo esto e inmediatamente ponerlo a funcionar”, dijo finalmente.

Por su parte Samanta Ramos, Jefa del área de seguimiento institucional del Programa de Educación a Distancia, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, comentó que “estamos articulando esfuerzos y recursos con el Municipio de Río Grande, para poder implementar en breve lo que nosotros denominamos ‘Ciber Educativo’. Es un espacio con equipamiento y con Internet, ahí vamos articulando los recursos de la Municipalidad con los recursos que aporta la Universidad, para poder llegar a acercar la oferta de la universidad, sobre todo la que se acceda a través de la educación a distancia”.

“Como remarcaba la directora de Educación, también tiene que ver, no solamente con facilitar a los estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, sino a otros estudiantes universitarios y también otros proyectos que se van a ir planteando y desarrollando con los esfuerzos que podamos ir compartiendo, con las necesidades que vayamos detectando en la comunidad local, para acercar instancias u oportunidades de inclusión digital a la comunidad en general. Esa es, también, una de las propuestas, creo que hay muchas ideas y muchos proyectos que se pueden ir implementando a partir de este primer hito, que va a ser la implementación del Ciber Educativo en la localidad de Río Grande”.

Samanta Ramos dijo que “estamos coordinando fechas, la idea es hacerlo lo antes posible, antes de la primera semana de abril, porque está todo acá, el tema es coordinar agendas, a veces no es tan fácil porque son dos instituciones con muchas actividades y las personas físicas tienen limitaciones y, además, la distancia, ahora estamos coordinando el tiempo de traslado e ir chequeando lo más pronto posible y poder empezar a trabajar esto del Ciber Educativo”.

Comentarios