Publicado en

Inflación: Para lo básico, 41% más en un año

La canasta básica alimentaria (CBA) aumentó en los últimos doce meses el 41,6 por ciento y en febrero el 9,4 por ciento. En ese mismo mes, la inflación superaría el 4 %. Las consultoras privadas así lo prevén, incluso los datos oficiales estarían reflejando la misma tendencia. Los datos sobre la canasta básica alimentaria (CBA) […]

supermercado

La canasta básica alimentaria (CBA) aumentó en los últimos doce meses el 41,6 por ciento y en febrero el 9,4 por ciento. En ese mismo mes, la inflación superaría el 4 %. Las consultoras privadas así lo prevén, incluso los datos oficiales estarían reflejando la misma tendencia.

Los datos sobre la canasta básica alimentaria (CBA) fueron reflejados en un informe de coyuntura de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

La CBA se trata de un índice que marca el límite entre la indigencia y la pobreza mientras que la canasta básica total (CBT) (establece el tope de la pobreza) tuvo incrementos menores, del 6,8 por ciento mensual y 35,8 por ciento interanual.

La consultora señaló que “si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en febrero en 2.540,7 pesos y el de la CBT, en 4.448”.

Inflación

Por otra parte, ya al cierre de febrero y ajustando los últimos números, las consultoras privadas estiman una inflación que ronda en el 4 %, sólo en ese mes.

El nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-Nu) presentado por el Indec el mes pasado arrojó un aumento de precios del 3,7 por ciento. Este mes el aumento sería superior.

Al estudio de Elypsis que la semana pasada estimó que la inflación de febrero estaría en torno al 4,5% se sumaron ahora otras tres empresas e incluso el índice de precios elaborado por la CGT de Hugo Moyano. Este domingo, el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central sindical opositora aseguró que las subas en febrero fueron del 4,65 por ciento.

Asimismo desde la consultora Economía y Regiones también aseguran que el índice oficial se estaría ubicando claramente por encima del 4%. Un cálculo similar es el del estudio Orlando J. Ferreres. «Sólo en alimentos estamos proyectando una suba de 5 por ciento, con aumentos generalizados en prácticamente todas las categorías, desde las importadas, como café o cacao, hasta las de producción local, como la carne o el aceite», explican desde la consultora.

Fuente: El Punto Equilibrio – Tomás Bulat

Comentarios