Publicado en

El Parlamento Europeo aprobó crear un área protegida en el Artico

La resolución podría prohibir el desarrollo de compañías petroleras y flotas de pesca industrial en la región. El texto responde a las demandas de una campaña internacional de Greenpeace.

Greenpeace_Artico

BRUSELAS – El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución para la creación de un área protegida en el Polo Norte, que podría prohibir el desarrollo de compañías petroleras y flotas de pesca industrial en la región. El texto responde a las demandas de una campaña internacional de Greenpeace que cuenta con el apoyo de más de cinco millones de personas en el mundo.

La medida representa una clara ruptura con las posiciones actuales de los miembros del Consejo del Ártico –Noruega, Dinamarca, Canadá y Rusia–, que se han resistido a establecer un marco legal de protección permanente de esta región. Por el contrario, Finlandia, otro de los estados del Ártico, aprobó recientemente la propuesta de creación de un santuario como política oficial.

Hernán Nadal, coordinador de la campaña del Ártico para Greenpeace en Argentina, manifestó: “Lo que ocurre en el Ártico nos afecta a todos y esta discusión que plantean los eurodiputados, responde a un pedido mundial urgente para que se proteja una zona clave para el presente y futuro de la humanidad. Es un cepo a un pequeño grupo de países que ven una oportunidad económica en la extracción de petróleo y proliferación de la pesca industrial a costa del derretimiento del Ártico”.

El Parlamento Europeo también destacó la necesidad de un acuerdo vinculante sobre la prevención de la contaminación en el Consejo Ártico, un foro internacional criticado por los ecologistas por su cercanía a la industria petrolera. Según Greenpeace, los acuerdos voluntarios anteriores sobre la preparación de derrames de petróleo fueron ineficientes.

Comentarios