Publicado en

Concejales analizaron el aumento de tarifa en taxis

El concejal Héctor Garay indicó que «las primeras pretensiones eran de un 40%; luego presentaron una propuesta de más de 30% de aumento, y hoy estamos discutiendo un 25%».

Comision

Hoy por la mañana se celebró la reunión de la Comisión de Mediación e Inclusión Social que preside el concejal Héctor Moncho Garay. Durante la misma, se atendió el pedido de las entidades de Taxistas de la ciudad que han hecho  diferentes presentaciones, en los últimos meses, para readecuar la tarifa de ese servicio de transporte público.

El encuentro estuvo presidido por el titular de la Comisión, concejal Héctor Garay y participaron, además, los concejales Mauricio Oyarzo y Laura Colazo. Los Concejales reconocieron el proceso inflacionario que existe en el país y entendieron razonable el pedido de las entidades de taxis aunque consideraron que los porcentajes sugeridos para aplicar un nuevo cuadro tarifario era excesivo por lo que manifestaron su vocación de consensuar un incremento que conforme a las partes y que no implique un fuerte impacto en el bolsillo de los usuarios.

Terminada la reunión, el concejal Héctor Moncho Garay reconoció que “no es una tarea grata el analizar un aumento de tarifas”, sin embargo recordó que el cuadro tarifario de los taxis “no se ha modificado desde Marzo del año pasado”.

Por lo tanto, “en este caso en particular, con un proceso inflacionario a nivel nacional y provincial, ellos nos pedían una tarifa totalmente elevada que la plasmaron por escrito en una nota ingresada al Concejo Deliberante.”

Y en tal sentido reveló que “en primera instancia proponían un aumento por encima del 40%; luego propusieron un aumento por encima del 30% y finalmente hoy estamos hablando de un porcentaje menor a un 25%”.

Sin embargo aclaró que “no esta terminada la charla todavía” ya que en los próximos días “vamos a continuar conversando sobre este tema, porque nosotros debemos bregar por sus propias fuentes laborales porque si el aumento es alto es probable que baje la demanda y eso los va a perjudicar a ellos mismos”, pero además debemos tener muy en cuenta a los usuarios”.

Por lo tanto insistió en que las partes “estamos cerca de consensuar un porcentaje, aunque falta que el resto de los concejales opine, muy por debajo de lo que los taxistas pretendían en principio”.

Además indicó que “se podría dividir en dos etapas el incremento en caso de que los índices de inflación suban sin que esto implique dos aumentos”.

Por lo tanto consideró necesario “buscar un equilibrio” sobre lo cual se mostró optimista de “lograrlo para la próxima sesión del Concejo”.

“Todos debemos ponernos de acuerdo porque no es grato aprobar un aumento”.

Por su parte la concejal Laura Colazo aseguró que “no hay aún acuerdo definitivo porque no estuvimos los 7 Concejales” por lo tanto “estuvimos analizando las propuestas de las Asociaciones de Taxis” y si bien reconoció que “hubo un aumento en los costos de los insumos para los taxistas pero en cuanto a los porcentajes sabemos que el taxi es un servicio muy especial pero no es tan utilizado como el colectivo”.

Por lo tanto “tenemos que trabajar en forma conjunta porque seguramente vamos a tener que hacer un esfuerzo, en especial le pedimos que tengan consideración con los viajes que son fuera de la ciudad para avanzar en los costos referentes a la bajada de bandera y el costo de cada ficha”.

Laura Colazo recordó que “el último aumento fue en marzo del año pasado y fue una sola vez en el año por lo tanto hay que ser muy cauto por la situación macroeconómica que existe y que nos excede a todos”.

Por lo tanto instó a que “todos, los taxistas, los vecinos y los Concejales debemos llegar a un acuerdo porque tenemos esta responsabilidad y sabemos que no es grato un aumento de tarifa y que no se trata de un servicio esencial como lo son los colectivos y en ese caso nunca acompañamos un aumento de tarifas”.

Comentarios