Publicado en

Ascienden a siete los muertos por la explosión en Manhattan

Tres de las víctimas ya fueron identificadas.Hay cinco desaparecidos. Continúa la búsqueda entre los escombros.

 NY derrumbe Harlem

Ya alcanzó a siete la cifra de fallecidos por la explosión ocurrida en Manhattan, mientras sigue la búsqueda de víctimas que pudieran haber quedado bajo los escombros

Según los informes oficiales, son por lo menos cinco los desaparecidos tras el derrumbe de dos edificios en el barrio de Harlem, como consecuencia de una fuerte explosión por un escape de gas que causó pánico entre los neyorquinos.

El diario New York Times precisó, en su edición digital, que al menos faltaban localizar a cinco desaparecidos que estarían bajo los escombros.

Los trabajos de rescate se realizan en medio de difíciles condiciones climáticas, con lluvias y temperaturas cercanas a los 7 grados, y entre pedazos de material, hierros retorcidos y el agua de las tuberías destruídas que complican el acceso de los rescatistas.

Tres de las víctimas ya fueron identificadas. Según informa el matutino, se trata de Griselde Camacho, de 48 años, responsable de seguridad pública en Hunter College; Carmen Tanco, de 67 años, asistente dental; y Rosaura Hernandez, de 21 años.

A última hora de ayer, el consulado de México en Nueva York confirmó a la agencia Notimex que Griselda Camacho y otra mujer a la que no identificó eran de esa nacionalidad.

El saldo luctuoso se incrementó cuando los rescatistas hallaron un cuerpo poco después de la medianoche y otros dos a primera hora de la mañana Además, el consulado informó de que al menos un hombre mexicano se encuentra hospitalizado. En tanto, entre los heridos figuran varios en estado crítico, incluidos una mujer y un niño.

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, suscribió la tesis de que una explosión de gas ocurrida ayer fue la causa del derrumbe de dos bloques de departamentos en Harlem Este.

Previamente, la compañía eléctrica local, Con Edison, había informado que recibieron una llamada telefónica a las 9.15 (10.15 de Argentina) alertando que había un fuerte olor a gas.

La explosión se produjo 15 minutos después y el equipo de la empresa llegó alrededor de las 9.40, «apenas después de la explosión», según consta en el comunicado de Con Edison, citado por la agencia de noticias Europa Press.

«Ciertamente tiene todos los signos de ser una explosión de gas», reconoció el portavoz de Con Edison, Alfonso Quiroz, al New York Post.

«Estamos esperando para inspeccionar las líneas con el fin de determinar la causa», añadió.

Uno de los desaparecidos en el derrumbe es Jordy Salas, marido de Jennifer Salas, de 20 años. La mujer relató que en su edificio había un departamento en cada una de las seis plantas y que «anoche (por la del martes) olía como a gas, pero luego se disipó y todos nos fuimos a dormir».

Su relato coincide con el de otros testigos, como la propietaria de la iglesia que se encontraba en planta baja de uno de los edificios, Carmen Vargas Rosa, quien confirmó a la cadena CBS que ya el martes por la noche olía a gas en la zona.

Vargas Rosa dijo no saber si había alguien dentro del edificio, pero indicó que cuatro de sus inquilinos están desaparecidos.

«Una de ellas tenía el día libre, así que lo más probable es que estuviera en el edificio», explicó.

«Hay una madre que tiene un hijo enfermo, así que salvo que tuvieran un turno en el hospital, podrían estar adentro, al igual que un joven y su mujer que van tarde a la escuela, pudieron estar durmiendo y aún no podemos contactarlos», agregó.

Comentarios