Publicado en

Ríos: “El nivel de conflicto en Tierra del Fuego es 7 veces más que la media nacional”

En declaraciones a Radio Fueguina , la Gobernadora Fabiana Ríos expresó que la medida de fuerza fue notificada a la Municipalidad y al Gobierno, “en un paro que se planteó provincialmente, pero los bombos están alrededor de la Casa de Gobierno, cerrando todas las entradas y el estacionamiento”

sutef_gobier

En declaraciones a Radio Fueguina , la Gobernadora Fabiana Ríos expresó que la medida de fuerza fue notificada a la Municipalidad y al Gobierno, “en un paro que se planteó provincialmente, pero los bombos están alrededor de la Casa de Gobierno, cerrando todas las entradas y el estacionamiento”, el mismo es en el marco de la adhesión al paro nacional y por el acuerdo con ATE.

Consultada sobre los problemas existentes con las entidades sindicales, relacionada con su pertenencia gremial y la del Ministro Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu, la Gobernadora opinó que “el País y los dirigentes gremiales no son lo que eran hace años y las luchas sindicales no son por los mismo motivos por los que luchábamos hace años”.

Por otro lado aclaró que varios de los miembros de su gabinete, “han sido referentes gremiales”, aunque aclaró, “yo nunca fui referente, yo soy empleada del Estado, que he acompañado varias causas, tanto acompañé que hasta me constó mi puesto laboral”. Considerando que, “las diferencias tienen que ver con la imposibilidad centralmente de acceder a reclamos de tipo salarial, en general no han sido otras las discusiones”.

La Gobernadora, también hizo alusión a una investigación realizada por el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la UNTDF, en la figura de su responsable Julián Rebón sobre el nivel de conflictividad en nuestra Provincia, los que a su entender, los análisis que hacen, “ameritan una discusión profunda”.

Respecto a la investigación detalló que consisten en dos análisis, uno del mes de Agosto y otro del mes de Noviembre, los que hacen alusión sobre la equidad y los niveles de conflictividad de Tierra de Fuego.

Los mismos plantean que “que somos una de las Provincias con mejor distribución de ingresos y con mejor distribución en salud y educación, con algunas cuestiones observables y que deben ser analizadas, que tienen que ver con la imposibilidad de retención en determinada etapa de la vida y una cuestión relacionada con la vivienda que tiene que ver con la cuestión migratoria”.

En términos de conflictividad, “si bien nos ubica a la región como la segunda más conflictiva, el nivel de conflicto en Tierra del Fuego es 7 veces más que la media nacional, más del doble de la conflictividad nacional y esto habla de nosotros y trasunta una cuestión mucho más compleja que de dónde viene uno, tiene que ver con un comportamiento comunitario”.

Si uno mira la distribución del conflicto, el cual está medido en los últimos diez años, “el 93% del conflicto está dirigido al ámbito provincial y esto me atraviesa a mí y a los dos Gobernadores que me precedieron”, por lo que consideró que, “sería un error poner los términos de conflictividad social, en relación con mi persona, sino que tiene una razón más profunda”.

Comentarios